Un PEF2020 con perspectiva de género
El compromiso de todo país con la igualdad sustantiva se refleja en su presupuesto, México tiene una deuda pendiente desde hace años y la 4ta Transformación no ha sido la excepción. Es fundamental que las mujeres sean eje primordial en las políticas públicas, el presupuesto sólo contribuirá a erradicar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres si dentro de la programación, etiquetamiento, designación y ejecución se contemplan las necesidades, intereses y derechos humanos de las mujeres en todas sus diversidades.
Lo anterior es el reflejo de algunas (de las muchas) carencias que ha tenido el Gobierno Federal en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. Temas en el que el nuevo gobierno se ha visto rebasado y precario, no han existido propuestas concretas, estas son demasiado flácidas, no contemplan la realidad del país ni mucho menos necesidades expresadas todos los días por miles de mujeres, niñas y adolescentes.
Es necesario que el estado plantee una ruta rumbo al 2020 que elimine la indiferencia gubernamental e implemente acciones reales e intersectoriales desde los enfoques de género, derechos humanos y multiculturalidad, a fin de garantizar una vida justa, igualitaria y libre de violencias para todas las mujeres.
¡Por un 2020 en donde los derechos humanos sean garantes y las mujeres una prioridad para el Estado!
_________________
Nota del editor: la autora es Directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.