Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un familiar es el agresor en el 93% de los casos de violencia contra mujeres

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que la edad promedio de las mujeres víctimas de violencia es de 33 años.
lun 30 diciembre 2019 02:52 PM
Marcha en Guadalajara 3
Miles de mujeres marcharon en contra de la violencia de género a lo largo de todo 2019.

El 93% de los casos de violencia contra mujeres en México tiene como agresor un familiar, según reveló un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con los datos recabados por el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), una herramienta para el diseño de políticas públicas, la edad promedio de las mujeres víctimas es de 33 años.

Publicidad

Mediante un comunicado, la Segob recordó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad contar con información sobre casos de violencia contra las mujeres para diseñar las políticas públicas necesarias, a fin de erradicar este problema.

La nota indicó que el banco es una herramienta que permite conocer el perfil de las mujeres víctimas de violencia, así como de las personas agresoras, para delinear políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.

Los datos del Banavim, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, arrojaron que el 93 % de las agresiones se dan en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad.

Recomendamos:

2019, el año en que la ‘ola feminista’ sacudió a México

"No obstante, aumenta de manera significativa cuando las mujeres pertenecen a alguna comunidad indígena", indicó la nota.

Además, señaló que los principales tipos de violencia contra las mujeres son psicológicos, 44% de los casos; física, 26% y económica 16%.

Según los datos recabados el perfil del agresor es un hombre, de una media de 36 años y cuenta con una escolaridad de nivel secundaria

Por ello, indicó la Segob, "el involucramiento de fiscalías y jueces en el registro de las casi 50,000 órdenes de protección emitidas para las mujeres víctimas de violencia, es fundamental para garantizar la integridad de las mujeres y sus familias".

Publicidad

La Segob explicó que el desafío que enfrenta el país para erradicar esta problemática "exige la participación activa y permanente de todas las autoridades responsables de garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia".

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones) se han enfrentado a violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Además, el 43.9 % de las mujeres se han enfrentado a agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48%) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7%).

Te puede interesar:

La SCJN ordena investigar con perspectiva las muertes violentas de mujeres

Desde 2015, 13 de los 32 estados de México han decretado alguna alerta de género: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Ciudad de México.

En 2018 se registraron 3,752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018).

Con información de Efe

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad