Por lo tanto, el gobierno debe garantizar el acceso universal a los servicios esenciales para la seguridad integral de todas las mujeres y la protección de sus derechos, como son los Refugios, contemplando sus centros de atención, sus casas de emergencia, casas de transición y los servicios para que toda mujer sobreviviente de violencias ejerza su ciudadanía: empleo, vivienda, sistema de cuidados, etc.
Cómo lo comento recientemente María Salguero, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), el hecho de que se cometan 10 asesinatos al día es considerado una epidemia de violencia. Agregaría, epidemia social, estructural que tiene sus sustentos en un sistema patriarcal y machista.
Es fundamental la implementación de medidas urgentes para prevenir los feminicidios, las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, realizar las acciones necesarias para poner fin a la impunidad y garantizar que se juzgue con perspectiva de género todos los casos de violencias por razones de género, sin importar si son mediáticos o no.
Te puede interesar: Diputadas refuerzan Alerta de Género con recursos y Comité de Expertas
El gobierno mexicano tiene una deuda pendiente con todas las mujeres, necesitamos acciones contundentes y no simulaciones, urge garantizar a todas las mujeres nuestro derecho a la seguridad y salud integral.
¡Por el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencias, a residir en un país que no ponga en riesgo su seguridad integral por la escasez de políticas y presupuesto con perspectiva de género!
_________________
Nota del editor: la autora es Directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.