Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban la reforma para quitar fuero al presidente

La Cámara de Diputados avaló las reformas en materia de fuero; ahora toca al Senado discutir y votar los cambios constitucionales.
mar 29 octubre 2019 05:27 PM
Diputados Morena
De aprobarse en el Senado, los presidentes podrán ser juzgados por juzgado corrupción, delitos electorales y traición a la patria.

La Cámara de Diputados aprobó por 420 votos a favor , 29 en contra y cinco abstenciones el dictamen que permite que el Presidente de la República sea juzgado por corrupción, delitos electorales y traición a la patria.

Se reformaron los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero, que ahora tendrán que ser discutidos y ratificados por el Senado de la República.

Publicidad

El dictamen señala en el artículo 118 “el Presidente de la República en el tiempo que dure su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos contenidos en el artículo 19 de esta Constitución”.

Se agrega que “para proceder legalmente contra el Presidente de la Republica sólo habrá que acusarlo ante la Cámara de Senadores”.

“Barbas a remojar”

Emilio Manzanilla, del Partido del Trabajo (PT), dijo que con estos cambios el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá ser acusado de delitos falsos.

“Dada la naturaleza de funciones del Presidente de la República como jefe de gobierno y jefe de Estado, considero que sin la protección constitucional inherente a su alta responsabilidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sería vulnerable ante acusaciones falsas”, advirtió.

Te puede interesar: Si hay elementos contra superdelegados, serán castigados: AMLO

Publicidad

“Vayamos poniendo nuestras barbas a remojar porque los que seguimos somos nosotros. Habrá diputados que hoy ejercen el cargo que vienen de diferentes luchas sociales, o quizá por amistad con los dirigentes de los partidos o por otras cuestiones están aquí (…) El caso particular, he apoyado la comunidad desde muchos años en cuestiones muy delicadas que han tenido que ver con caciques regionales y con el gobierno de los estados, por eso yo estoy en contra”, sostuvo el legislador.

Gerardo Fernández Noroña, también del PT, dijo que sin el fuero ya lo “habrían metido a la cárcel con cualquier patraña para quitarme de la actividad política”.

Recomendamos: El gobernador Cuauhtémoc Blanco es denunciado por nepotismo en Morelos

Otros diputados, como Carmen González, de Movimiento Ciudadano, señalaron que el dictamen no era suficiente, ya que no contempla que pueda ser procesado por todos los delitos.

Pablo Gómez, de Morena, expuso que se necesita un nuevo sistema político, ya que, antes el Presidente de la República ponía gobernadores y condonaba impuestos y ahora podrá ser juzgado por esas conductas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad