Asimismo, cuentan con áreas de finanzas, jurídico, y de comunicación que, si es oportuno, pueden montar una conferencia de prensa, o dos, para enviar mensajes institucionales a través de los medios y de las redes sociales.
La capacidad de interlocución de sus principales ejecutivos es al más alto nivel y los acuerdos que se alcanzan entre las partes se respetan por el bien de la convivencia, sea comercial o política; puede ser que por ello el gobierno estatal y el municipal, junto con sus policías, se lanzaron pecho a tierra como cientos de ciudadanos que vivieron momentos de terror, nada nuevos en Sinaloa, pero no por eso menos graves.
Más información: AMLO reconoce que no sabía del operativo contra el hijo del 'Chapo'
Si no empezamos a comprender que el crimen en México se volvió un negocio monumental que rivaliza con las mejores compañías fundadas en este país o de las globales que se han establecido en nuestro territorio, no podremos solucionar el problema de la inseguridad, desde hace mucho tiempo, nuestra principal demanda social.
Porque, idéntico a los negocios que han triunfado, el crimen replica su modelo, incorpora las mejores prácticas y proyecta su desarrollo en el tiempo. No importa si hablamos del franelero que se adueña de una calle o de la cabeza de un cártel.
_________________
Nota del editor: las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.