Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Estampa | Estados Unidos también es culpable de la violencia en Culiacán

La presencia de armas de alto poder en las escenas horrendas de Culiacán confirma, "una maldita vez más", el daño inmenso que ha hecho a México el tráfico de armas desde EU, escribe León Krauze.
lun 21 octubre 2019 05:19 AM
Culiacan-violencia
Dos imágenes, dos espejos de lo que ocurre en México.

De entre los cientos de imágenes que quedan para el ignominioso recuerdo del jueves pasado, hay un par que merecen atención urgente. Las dos se parecen:

Alguien en un segundo o tercer piso en Culiacán tomó video de lo que parece un camión de redilas color blanco con un rifle de asalto de alto calibre montado en la parte trasera sobre una suerte de aparato que permite a quien la opera disparar como quien va montado en un vehículo de guerra.

Publicidad

En la segunda imagen aparece un hombre agazapado en una esquina de Culiacán. De pronto va pecho a tierra, y apunta, con toda parsimonia, un rifle automático de alto calibre, probablemente un Barrett .50, arma predilecta de francotiradores en situaciones de guerra.

Ambas escenas demuestran dos fenómenos alarmantes. Primero, la sofisticación del armamento y el descaro absoluto del crimen organizado, que cree que puede salir a desfilar por las calles de México como se de un ejército formal se tratara. Las calles, parecen decir, son nuestras y a otra cosa.

Recomendamos: Conservadores usaron la violencia y no funcionó: AMLO; PAN lo denuncia ante FGR

Pero eso no es lo único grave. La presencia de las dos armas de alto poder en las escenas horrendas de Culiacán confirma, una maldita vez más, el daño inmenso que ha hecho a México el tráfico de armas desde Estados Unidos. Porque no hay que engañarse: esos dos rifles, que desataron el pánico en Culiacán, llegaron desde Estados Unidos. Ahí los compraron, con libertad plena, en miles de dólares. Desde ahí los ingresaron a México para entregárselos a los francotiradores del Cártel de Sinaloa, entrenados para su uso por expertos. Es un escándalo.

Publicidad

El canciller Marcelo Ebrard ha dicho que lo que ocurrió en Culiacán ha servido para conversar sobre control de armas con Donald Trump. Ebrard volvió a hablar de congelar el tráfico de armamento en la frontera entre México y Estados Unidos. Dice que se hará con “tecnología”. Ojalá fuera suficiente.

Más sobre el tema: Trump y AMLO hablan sobre Culiacán; se buscará congelar tráfico de armas: Ebrard

El gobierno de México tiene que hacer más. El daño que nos ha hecho la política laxa de control de armas en Estados Unidos es auténticamente incalculable. Esos rifles, diseñados para la caza de seres humanos, no pueden aparecer en las calles de México, desatando terror, empoderando criminales. ¡Basta ya!

_________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad