Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Adriana Dávila le pone un alto a Fernández Noroña

Adriana Dávila le pone un alto a Fernández Noroña
jue 17 octubre 2019 06:00 AM
Adriana Dávila.jpg
El personaje. Adriana Dávila es diputada por el PAN.

Hace unos días, en el Congreso de Tlaxcala, Fernández Noroña dijo: “Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está involucrada en ese tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas y son elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Se refería a la hoy diputada panista, Adriana Dávila, quien es nuestro personaje de la semana. Tras haber presentado tres denuncias, una ante el Comité de Ética la Cámara de Diputados, otra ante la Fiscalía General de la República y una más ante el INE en contra de Noroña por violencia política de género. Ah, y súmele que también interpondrá otra demanda, pero por la vía civil por difamación y calumnias.

Publicidad

Adriana, aprendió a ser una luchadora desde su infancia, cuando sus padres trabajaban todo el día para sacar adelante a sus ochos hijos. Siempre se le ve de buenas, sonriendo y saludando a quien se le cruce.

Piensa rápido, habla rápido, camina rápido, contestando mensajes, respondiendo llamadas, sobre todo cuando en la pantalla de su teléfono sale el nombre de Ximena, su hija de 15 años, en ese momento es un dulce; pero en la tribuna legislativa es una férrea defensora de sus convicciones.

Más de la autora: #ElPersonaje | Josefina va por cero tolerancia a agresores sexuales

Pertenece al PAN desde hace 24 años, seguidora de Manuel Clouthier, de quien rescata la frase: “Sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar”, y admiradora de Carlos Castillo Peraza, de quien cada que puede recuerda pasajes del ideólogo panista, pero se queda con aquello de “apostar por nosotros mismos”.

Su caminar por el Legislativo y por las dos campañas en las que contendió por el PAN para ser gobernadora de Tlaxcala no han sido un día de campo. Su estado es identificado como el estado donde hay mayor trata de personas en el país. Como senadora, siendo la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, al presentar la iniciativa en materia de trata junto con Lucero Saldaña, del PRI, y Angélica de la Peña, del PRD, fueron acusadas entre otros por Rosi Orozco de estar protegiendo los intereses de tratantes. Grupos y asociaciones de la sociedad civil, recuerda, Adriana: “Quisieron ensuciar nuestra trayectoria política porque estábamos afectando intereses económicos y políticos muy importantes”.

Publicidad

Fue peor en el 2016, año en que por segunda vez participó en la contienda por la gubernatura de su estado. Los ataques fueron furiosos con brigadas contratadas para recorrer las casas y denostarla, así como publicaciones en redes sociales con acusaciones sin fundamento. “Estaban muy bien coordinados. En eso también participó la entonces candidata del PRD Lorena Cuéllar (ahora Morena) y el propio candidato del PRI ahora gobernador. Con decirles, que la guerra sucia incluyó la creación de una página de internet que tuvo vigencia solo un año, el objetivo fue claro: bajar, a través de una maquiavélica maquinación, a la aspirante más fuerte”.

Hasta hoy ha logrado sortear los señalamientos que buscaban mancharla. Siempre da la cara, no se esconde en la adversidad, por el contrario, saca el pecho y enfrenta a quienes han querido lastimarla.

Te puede interesar: Salmerón y Noroña son declarados personas non gratas en NL

Es intensa, porque le gusta que todo salga bien. Es minuciosa, porque no deja pasar ningún detalle, y si se trata de defender su honor, siempre va para adelante.

El ataque más reciente fue el de Noroña, pero combativa como es, no permitió que el diputado del PT la manchara.

Publicidad

¿Adriana, qué pasó? “Te cuento: resulta que un día antes de que Noroña fuera a Tlaxcala, subí un video en mis redes sociales criticando la actuación del gobierno federal y al de la CDMX por su cinturón de paz en la marcha del 2 de octubre. Desde mi punto de vista, ninguno de los dos asumió su responsabilidad y expusieron a la gente a que fuera agredida. Quizá eso le molestó a este hombre. Al día siguiente, el 4 de octubre en el Congreso de Tlaxcala, sin que nadie lo mencionara (solo alguna persona tocó el problema de la trata) se fue de boca. Fue cuando dijo que había una diputada que fue senadora que está vinculada. No hay, en esta Legislatura, una diputada que haya sido senadora por Tlaxcala, soy la única. Por eso quise, quisimos subir el tema a tribuna, organizamos una conferencia de prensa y me acompañaron diputadas y diputados del PAN, del PRI, PRD y MC. Después fue la conferencia con Fernández Noroña en la que reconoce que no tiene información que me vincule con la trata, pero nunca se disculpó”.

Esta guerrera tlaxcalteca tiene mucho camino por delante.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad