En Sedesol, se distinguió también por su trabajo en la atención a las víctimas de desastres naturales, como fue el caso del Huracán Isidore en Campeche y Yucatán, y del huracán Stan en Chiapas, donde tomó residencia en el cuartel militar de Tapachula.
En el ámbito educativo, fue contrapeso de otra poderosa mujer: Elba Esther Gordillo. Impulsó la Alianza por la Calidad de la Educación, gracias a la cual se dio por primera vez el examen de oposición para asignar las plazas de profesores de educación básica. De hecho, y con muy mal sabor de boca, recuerda que Felipe Calderón le entregó su cabeza a Elba, porque privilegió su acuerdo político-electoral.
Te puede interesar: La Cámara de Diputados (al fin) elige a la panista Laura Rojas como presidenta
Después de una ardua elección interna contra Ernesto Cordero, fue la primera candidata del PAN para la Presidencia. Al hablar del camino recorrido para llegar a ser la candidata, cómo dejar de mencionar la llamada filtrada entre ella y su colaborador Agustín Torres, encargado de manejar las plataformas sociales de la candidata panista, en la cual la escuchamos señalando a Genaro García Luna como responsable de grabar sus llamadas telefónicas y a (Alejandra) “Pinche Sota” por filtrarlas. “Un saludo a Genaro García Luna que nos graba en lugar de grabar al Chapo”.
Ahora bien, este momento, aunque doloroso, no fue el peor que ha vivido. Su momento más desgarrador, asegura, lo sufrió siendo candidata a la gubernatura del Edomex. Cuando el PRI de EPN orquestó la difamación contra su familia acusándola de lavado de dinero. Con cierta risa irónica, recuerda, “increíblemente tres días antes de la elección recibimos una carta de la PGR en donde prácticamente decía: ‘Disculpe usted, su familia nunca fue acusada de nada’. Ha sido lo más doloroso en mi vida porque mis papás tienen 86 años y toda la familia sufrió terriblemente esta difamación”.
Tan menudita que se ve la Pina, y resultó más fuerte y resistente que Los Pinos. No, no esos pinos, sino los árboles".
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.