Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Josefina va por cero tolerancia a agresores sexuales

Tan menudita que se ve "Pina" que quien la conoce no se imagina que se trata de una mujer fuerte y resistente como los árboles, escribe Lourdes Mendoza.
jue 10 octubre 2019 06:00 AM
josefina vazquez mota.jpg
Pina. Una mujer fuerte como un árbol.

Josefina Vázquez Mota es tan menuda que pareciera frágil; habla pausado en la cotidianidad, pero es fuerte como un árbol –quizá como el pino, pues entre sus cercanos le dicen “Pina”–; cuando toma un micrófono, en ciertos ambientes, vamos, donde se siente cómoda, se transforma en una speaker que convence, sensibiliza y ¡hasta enamora! Ojo, quien la escucha la puede amar… u odiar.

La hoy senadora presentará varias iniciativas en el actual periodo legislativo en contra de la violencia sexual infantil y adolescente y por ello es el Personaje de la semana.

Publicidad

Pina tiene una trayectoria política de más de 20 años. Es mamá de María José, Celia María y Montserrat, sus orgullos.

Preside la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en la Cámara alta y, desde ahí, se ha propuesto ir con todo contra los agresores sexuales a niños y niñas.

Más de la autora: #ElPersonaje | Gustavo de Hoyos, el líder que se parece a AMLO

Para lo cual, ha realizado diversos foros sobre estos temas, destacando el último referente a los retos legislativos sobre la violencia sexual infantil, el cual se realizó en el Senado con más de 45 expositores internacionales y nacionales, quienes orientaron a los legisladores sobre la urgencia de contar con un marco jurídico más robusto que defienda a las niñas y niños de México.

Está lista para Romper el silencio y la secrecía que este crimen tanto daña a las niñas y niños de México.

Publicidad

A Josefina le gusta mucho practicar deporte, además de su pasión por escribir libros. En 1999, publicó su primer libro con el provocador título de Dios mío, hazme viuda por favor, un llamado a las mujeres para superar sus propios temores, y del ha vendido más de un millón de ejemplares.

Pero lo más importante para ella es que construye... sí, es constructora de puentes, con una gran habilidad para negociar y siempre honrar su palabra. Ha sido pionera en destacados cargos públicos que antes sólo eran ocupados por hombres. Dio inicio para que muchas mujeres en nuestro país pudieran tomar las riendas del poder y de la responsabilidad.

Recomendamos: Histórico: el Congreso mexicano está (por fin) en manos de mujeres

En paridad de género es precursora. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Desarrollo Social, y también fue la primera mujer secretaria de Educación Pública de México y la primera coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados".

Publicidad

En Sedesol, se distinguió también por su trabajo en la atención a las víctimas de desastres naturales, como fue el caso del Huracán Isidore en Campeche y Yucatán, y del huracán Stan en Chiapas, donde tomó residencia en el cuartel militar de Tapachula.

En el ámbito educativo, fue contrapeso de otra poderosa mujer: Elba Esther Gordillo. Impulsó la Alianza por la Calidad de la Educación, gracias a la cual se dio por primera vez el examen de oposición para asignar las plazas de profesores de educación básica. De hecho, y con muy mal sabor de boca, recuerda que Felipe Calderón le entregó su cabeza a Elba, porque privilegió su acuerdo político-electoral.

Te puede interesar: La Cámara de Diputados (al fin) elige a la panista Laura Rojas como presidenta

Después de una ardua elección interna contra Ernesto Cordero, fue la primera candidata del PAN para la Presidencia. Al hablar del camino recorrido para llegar a ser la candidata, cómo dejar de mencionar la llamada filtrada entre ella y su colaborador Agustín Torres, encargado de manejar las plataformas sociales de la candidata panista, en la cual la escuchamos señalando a Genaro García Luna como responsable de grabar sus llamadas telefónicas y a (Alejandra) “Pinche Sota” por filtrarlas. “Un saludo a Genaro García Luna que nos graba en lugar de grabar al Chapo”.

Ahora bien, este momento, aunque doloroso, no fue el peor que ha vivido. Su momento más desgarrador, asegura, lo sufrió siendo candidata a la gubernatura del Edomex. Cuando el PRI de EPN orquestó la difamación contra su familia acusándola de lavado de dinero. Con cierta risa irónica, recuerda, “increíblemente tres días antes de la elección recibimos una carta de la PGR en donde prácticamente decía: ‘Disculpe usted, su familia nunca fue acusada de nada’. Ha sido lo más doloroso en mi vida porque mis papás tienen 86 años y toda la familia sufrió terriblemente esta difamación”.

Tan menudita que se ve la Pina, y resultó más fuerte y resistente que Los Pinos. No, no esos pinos, sino los árboles".

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad