Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve | Salmerón y Noroña son declarados personas non gratas en NL

Y además... Familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestan en el ayuntamiento de Iguala. Y detienen al hijo del alcalde encarcelado de Amacuzac, Morelos.
lun 23 septiembre 2019 05:27 PM
pedro salmeron
El Congreso de Nuevo León exige que Gerardo Fernández Noroña y Pedro Salmerón ofrezcan una disculpa.

El historiador Pedro Salmerón y el diputado Gerardo Fernández Noroña fueron declarados “personas non gratas” en Nuevo León.

El Congreso de Nuevo León aprobó un punto de acuerdo para dar esa categoría a ambos personajes por el “desafortunado e indignante" comentario que calificó como "jóvenes valientes” a las personas que participaron en el intento de secuestro que derivó en la muerte del empresario Eugenio Garza Sada en tanto no ofrezcan una disculpa pública y se retracten.

Publicidad

Tras darse a conocer la decisión del legislativo estatal, el diputado Fernández Noroña calificó a los legisladores de “ignorantes” y agregó que no solo considera valientes a los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre “también los considero revolucionarios”, escribió en una serie de tuits sobre el tema.

El jueves de la semana pasada, Pedro Salmerón usó las cuentas oficiales del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) en redes sociales para decir que detrás del intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada estuvo un "comando de jóvenes valientes".

“Un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros", decía la publicación original en la cuenta de Facebook del Instituto, firmada por él.

Tras las críticas de las que fue blanco, el historiador presentó su renuncia.

Publicidad

Padres de los 43 protestan en Iguala

A tres días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes y otros alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" se manifestaron en el Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero.

En el lugar, los manifestantes realizaron pintas y lanzaron piedras y bombas molotov en contra del inmueble, el cual tuvo que ser desalojado por el personal que ahí labora, según reportes policiales y de medios nacionales.

Acompañados de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, los padres de los estudiantes realizaron un mitin en el que aseguraron que el Ejército, la Policía Federal y las policías municipales se niegan a entregar evidencias de la desaparición de sus hijos.

De acuerdo con el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, esta protesta fue para demandar la entrega de videos que serían fundamentales en el esclarecimeinto de este caso.

Los padres de los 43 y los estudiantes arribaron a Iguala a bordo de 19 autobuses en los que se trasladaron desde Ayotzinapa; posteriormente, los manifestantes se retiraron rumbo a Tixtla, donde se ubica la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Publicidad

Se prevé que las acciones de protesta continúen el martes en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde se realizará un mitin en la Ciudad Judicial.

En Facebook, los padres y las madres de los 43 jóvenes desaparecidos han convocado para este 25 de septiembre a una marcha que partirá del antimonumento +43 a la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México.

Detienen al hijo del alcalde de Amacuzac

Gabriel Miranda Rodríguez, secretario general del ayuntamiento de Amacuzac, Morelos, e hijo del alcalde Alfonso Miranda Gallegos, fue detenido este lunes por agentes de la FGR por su posible responsabilidad en delitos federales.

Fuentes oficiales confirmaron que Miranda Rodríguez fue llevado a la Ciudad de México, donde se definirá su situación jurídica.

El padre de Miranda Rodríguez es el alcalde electo de Amacuzac, aunque actualmente se encuentra preso en un penal de Durango, acusado de cometer los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

Ambos hombres son familiares de Santiago Mazari, ‘el Carrete’, identificado por las autoridades como líder del grupo delictivo ‘Los Rojos’ y quien fue detenido hace algunas semanas en Guerrero.

Con información de Héctor Raúl González.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad