Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No creemos en una presidencia imperial”: Gustavo de Hoyos

El dirigente de la Coparmex dice que "una ciudadanía paralizada, ausente y desinteresada en lo público está condenada a tener malos gobiernos".
lun 12 agosto 2019 05:00 AM

Gustavo de Hoyos es incómodo a los ojos del poder y lo sabe, pero esto le tiene "sin cuidado". Lo que sí preocupa al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) son lo que observa como las acciones que el nuevo gobierno federal para "deteriorar a los organismos autónomos del Estado mexicano y limitar la soberanía de los estados", así como los ataques constantes a los que "ejercen su derecho a disentir".

Sentado en su oficina frente a una ventana por donde se cuela el trazo urbano del norponiente de la Ciudad de México, habla de la preocupación que en la Coparmex les causa que los proyectos estratégicos de este gobierno, como el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas, "se pretendan arrancar sin tener los permisos necesarios, violentando con ello el Estado de derecho."

Publicidad

Por eso, dice que hoy varias de sus causas están ligadas —junto a otras organizaciones— a "mantener el Estado de derecho en el país, los equilibrios y los contrapesos que son fundamentales para una democracia". Y cuando habla de mantener el Estado de derecho, se refiere a interponer amparos a través de la organización #NoMásDerroches, para que las obras del cancelado aeropuerto de Texcoco se mantengan y las de Santa Lucía no inicien hasta no tener la completa seguridad de que son viables.

Y en este contexto, De Hoyos explica el proyecto "Alternativas por México", una iniciativa del sector patronal que verá la luz a principios de septiembre y con la que saldrán en búsqueda de líderes locales en todas las entidades del país, a fin de formarlos y darles herramientas para que puedan analizar, acompañar y vigilar el ejercicio del poder en sus estados.

No solo buscan empresarios. De acuerdo con el líder patronal, que en noviembre terminará su periodo, el objetivo es sumar a personas con distintas agendas en varios rubros. En total, serán 6,600 líderes que captarán, para terminar con 110 "agentes ciudadanos de cambio", capaces de incidir en la "transformación" de sus comunidades y estar listos en 2021.

Ve: "Los empresarios deben ser contrapeso": Gustavo de Hoyos

Publicidad

"Lo que queremos es que personas que ya están incidiendo fuerte en sus entornos lo hagan de manera más efectiva (...) Queremos que, por ejemplo, un líder que está enfocado a causas de defensa del medio ambiente tenga un mejor manejo de redes, pueda incidir en propuestas legislativas y tener mejor interacción con el cabildo de su ciudad o el Congreso de su estado", explica el empresario.

De Hoyos niega que esta iniciativa esté encaminada a un objetivo electoral o a formar un partido político, pero señala que no le preocupa si algunos de los líderes quieren participar en política con algún partido o vía ciudadana.

Si de repente algún ciudadano que participe en 'Alternativas por México' decide aceptar una invitación de un partido o buscar una candidatura independiente, ¡enhorabuena por ellos! Pero nuestro éxito como programa no está ni remotamente vinculado con este propósito".

Publicidad

Aquí la entrevista:

¿Qué ha pasado con el activismo ciudadano en el gobierno de AMLO?
En el caso de la Coparmex, seguimos adelante en la construcción de un país que tiene que caracterizarse por seguir los principios de la democracia liberal, el hecho de que exista un Poder Ejecutivo con facultades acotadas es fundamental, por eso a nadie debiera extrañarle cuando señalamos algunas decisiones del presidente y algunas manifestaciones que, a nuestro juicio, van en contra o vulneran instituciones que se han ido construyendo a lo largo de cuatro décadas. Nosotros somos partidarios de que existan cada vez con mayor fortaleza las instituciones autónomas del Estado mexicano.

No creemos en una presidencia imperial, creemos en un presidencialismo acotado y que conviva (...) con organizaciones que son colegiadas, con una integración transexenal y con un ADN de carácter profesional y técnico".

¿Están viendo un peligro real a la falta de contrapesos?
Lo que vemos con claridad es que varias de las acciones y de las decisiones que se han impulsado desde el gobierno federal, por un lado, llevan un proceso de deconstrucción, de deterioro de organizaciones autónomas del Estado mexicano. Tenemos un proceso en el cual hay un neocentralismo, con el cual parecería que se está tratando de limitar la soberanía, que no es decorativa de los estados, particularmente en lo que tiene que ver con el ámbito financiero; y también vemos con mucha preocupación cómo hay ataques cotidianos a quienes ejercen la capacidad y el derecho a disentir, trátese de una organización empresarial o un medio de comunicación.

Como en el beis, AMLO promete 'cepillar' a los del "equipo fifí"

¿Cuál el objetivo de la iniciativa "Alternativas por México"?
Si algo caracteriza a las democracias maduras es precisamente que los ciudadanos están profundamente involucrados en diversas causas, pero el común denominador es la participación. De eso nace "Alternativas por México", en plural, porque estamos convencidos de que no es una sola, una persona y una causa, son muchas alternativas que el país tiene que explorar para tener un mejor nivel de desarrollo, bienestar y, desde luego, democracia. Pretendemos identificar quiénes son estas personas u organizaciones que están realizando acciones interesantes de largo plazo en favor de la comunidad, y lo que pretendemos es que se formen mejor y poderlos acompañar en sus trabajos.

¿Es una iniciativa que abrazan otras organizaciones?
Es desarrollada y auspiciada por la Coparmex, pero se está buscando a instituciones que quieran sumarse. Estamos en contacto con varias instituciones académicas, de investigación y centros de pensamiento, pues el objetivo primario va a ser el formar a líderes. El Tecnológico de Monterrey no es socio en el proyecto, pero sí se han cotizado los servicios de (enseñanza) de la organización (...) Estamos trabajando duro para que el Tec de Monterrey se sume, porque es una institución de gran prestigio y cobertura en el país y también comparten mucho los valores y la filosofía de Coparmex.

¿Cuáles son los plazos para que esta iniciativa dé frutos y cómo se va a financiar?
Estamos proponiendo que el proyecto tenga ciclos bianuales, pensamos que en dos años estaremos prácticamente cubriendo todo el territorio nacional. El planteamiento es que tengamos un ciclo continuo, que acabemos con una generación y vayamos sobre las siguientes. El financiamiento se hace con las cuotas de nuestros socios empresariales, no hay un patrocinador especial, una empresa o persona que esté detrás de este proyecto, en Coparmex recibimos aportaciones de 36,000 empresas.

Recomendamos: A 6 meses de gobierno, la oposición navega sin rumbo

¿Se trata de hacer ciudadanía o crear un partido político?
Desde siempre la Coparmex ha tenido una participación activa, tal vez cuestionada en los asuntos públicos, pero siempre hemos mantenido esa línea divisoria entre lo público y la política partidaria en activo. No nos asusta sentarnos a la mesa con nadie que tenga cualquier visión de las finanzas, la economía.

Pero, ¿se podrían explorar candidaturas ciudadanas para sus miembros?
No estamos trabajando en ello, lo que queremos es desarrollar capacidades de ciudadanos que tienen un compromiso de liderazgo a largo plazo. No nos asustaría tampoco que uno, dos, 10 o más ciudadanos, por sus propios méritos, tomen este camino. No está en nuestros sueños ni en nuestras pesadillas, si de repente algún ciudadano que participe en "Alternativas por México" decide aceptar una invitación de un partido o buscar una candidatura independiente, ¡enhorabuena por ellos! Pero nuestro éxito como programa no está ni remotamente vinculado con este propósito.

¿Se teme que "Alternativas por México" se tome una afrenta política al gobierno?
Nos tiene sin cuidado, nosotros ejercemos nuestros derechos como ciudadanos. Estamos convencidos de que es un gran proyecto, que es una iniciativa que va poder potenciar capacidades de los ciudadanos; si algo le hace falta a este país es más ciudadanía. Hay miles de héroes anónimos en todo el país con un gran nivel de frustración porque, no obstante que invierten su tiempo, sus capacidades y sus recursos limitados, en ocasiones es poco lo que logran incidir. Si logramos que en 10 o 20 ciudades del país haya líderes que tengan mejores resultados, vale la pena el esfuerzo.

¿Cuáles serían los riesgos de no tener una ciudadanía involucrada?
Una ciudadanía paralizada, ausente y desinteresada de lo público está condenada a tener malos gobiernos. Si bien es cierto que el gobierno federal y el Congreso de la Unión tienen una presencia mayoritaria de un solo partido, al interior del país hay un equilibrio bastante importante en distintas funciones políticas. A lo que nosotros aspiramos es que unos y otros, no importa el signo partidario, siempre tengan a ciudadanos que de manera sistemática estén vigilando y estén induciendo que el gobierno se lleve a cabo de manera eficaz.

Nada peor le podía ocurrir al país que tener ciudadanos apáticos que de alguna manera acepten como un destino manifiesto lo que los políticos decidan".

Lee: ¿Qué tan transparente es el gobierno de AMLO?

¿Qué tipos de líderes se necesitan en México?
Tenemos que apostarle a líderes íntegros, comprometidos de largo plazo, porque las causas importantes por las que vale la pena luchar no se terminan en uno o en dos años. Deben tener un claro entendimiento de la realidad del país, del papel que juega su trabajo. Necesitamos líderes y gobiernos tolerantes e incluyentes. Los gobiernos no deben entender nunca que el trabajo de la organizaciones tiene el objetivo de reemplazar las tareas corresponden al gobierno.

¿Esta es la plataforma para un futuro candidato a la presidencia?
No, esta es una iniciativa institucional de la Coparmex, sabemos que la Coparmex tiene la capacidad de concebir y de mantener programas de largo aliento. Hace cerca de 45 años iniciamos con la observación electoral y, a cinco décadas de distancia, van y vienen presidentes y sigue siendo una iniciativa institucional.

¿A Gustavo de Hoyos le gustaría ser presidente?
De la Coparmex, sí.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad