El mismo 2016, Baja California y Aguascalientes, haciendo gala de conservadurismo trasnochado, impugnaron esta reforma a la NOM, alegando que era ilegal y violatoria de sus atribuciones.
Afortunadamente, el 5 de agosto pasado la SCJN desechó esas controversias constitucionales, avalando así la obligación para hospitales públicos de respetar la NOM-046. Esto sienta un precedente histórico, al que se sumó Oaxaca, y al que ahora se espera que se sume Hidalgo.
Además, por supuesto, de la iniciativa de Ley de Amnistía presentada recientemente por el Presidente, que contempla excarcelación de mujeres convictas por aborto.
Te puede interesar: AMLO envía Ley de Amnistía para mujeres que abortaron, consumidores de drogas...
Pero el problema del aborto no se entiende sin otro problema estructural: los embarazos no planeados. Entre 2010 y 2014, América Latina tuvo la tasa más alta del mundo: 96 por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años; dentro de la región, el Caribe tuvo 116 por cada 1,000.
Y este problema se agudiza cuando se trata de embarazos adolescentes, donde desde 2018 México es primer lugar de los países de la OCDE, con 77 por cada 1,000.
Esta situación, como el aborto, afecta más a las mujeres con menos recursos. Y aunque se habían hecho algunos logros, desde 2006 se rompió la tendencia y la tasa creció exponencialmente.
Casualmente, en el sexenio de Calderón, con Margarita Zavala en el DIF, se detuvieron todos los programas de prevención así como de educación sobre anticonceptivos, por razones moralinas.
Y eso coincide justamente con la oleada de discusiones públicas que, entre 2007 y 2010 provocó que en muchos congresos locales se aprobaran leyes estatales criminalizando el aborto".