Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN avala aborto por violación sin denuncia y permiso del MP

En 2016, Baja California y Aguascalientes impugnaron la reforma que garantiza a las víctimas de violación el derecho a practicarse un aborto sin autorización del Ministerio Público.
lun 05 agosto 2019 05:33 PM
Una mujer en una protesta en favor del aborto legal y seguro. La SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila.
En 2016, la Secretaría de Salud reformó la NOM-190-SSA1-1999 para que los hospitales realicen abortos a víctimas de violación sin que haya una denuncia de por medio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a todos los hospitales públicos garantizar la interrupción legal de embarazos que sean productos de violación, sin necesidad de que las solicitantes del servicio presenten una denuncia previamente por el delito.

Con ocho votos en contra, el Pleno de la SCJN desechó las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de Baja California y Aguascalientes, que alegaron que la reforma a la NOM-190-SSA1-1999 , emitida en marzo de 2016 por la Secretaría de Salud federal, fue ilegal y violatoria a sus atribuciones.

Publicidad

A casi tres años de interpuestos estos recursos, los ministros de la Corte los declararon infundados, con lo que avaló la reforma a la NOM, que establece:

"En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo".

Para tal efecto, indica la NOM, bastará que la víctima presente una solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de que su embarazo es producto de violación.

"El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5 de la Ley General de Víctimas ", agrega la reforma.

Te puede interesar: La importancia de que la Corte revise un amparo sobre el aborto en Veracruz

Publicidad

Antes de esta reforma, la NOM ponía como requisito que las víctimas de violación tuvieran la autorización del Ministerio Público para acceder a una interrupción legal del embarazo.

"En caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente (...) las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada", se lee en la versión de la NOM de 2009 .

Recomendamos: 12 años después de la CDMX, ¿Hidalgo legalizará el aborto?

“No debemos abrir esos debates”, dice AMLO al ser cuestionado sobre el aborto

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad