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#ColumnaInvitada | Un presupuesto feliz, feliz, feliz

Se solicita un voto de confianza para el Paquete Económico 2020, pero se parte del hecho de que ningún indicador que se presentó el año pasado ha sido cumplido, asegura Vanessa Rubio.
jue 19 septiembre 2019 06:30 AM
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En el pasado sexenio, Vanessa Rubio fue subsecretaria en las secretarías de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda. En 2018, fue parte del equipo de campaña de José Antonio Meade.

He repetido de manera reiterada que considero que hay dos razones por las cuales México está creciendo menos que cero, y se están perdiendo inversiones y empleos.

La primera, la cancelación del aeropuerto, y la segunda, el retroceso en la inversión privada en el sector energético, sobre todo en PEMEX.

También he repetido que siempre se está a tiempo de corregir el rumbo y que es mejor hacerlo antes que después. Tengo la impresión de que al menos el rumbo energético del país está siendo reconsiderado y reorientado. Ojalá así sea. Solo así explico parte, pero no todo, el optimismo que presenta el Paquete Económico 2020 en virtud de que la mayoría de las estimaciones que nos presentaron en el 2019 no se cumplieron.

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El crecimiento económico en 2019 del país se esperaba entre 1.5% y 2.5% y hoy día estamos creciendo debajo de cero. Nos dijeron que los ingresos presupuestarios iban a ser 21.1% del PIB, y al día de hoy totalizan 20.8%, parece poco, pero se dejaron de ingresar 68,430 millones de pesos (mdp) tan sólo en el primer semestre de 2019. Y además se estima una baja en los ingresos presupuestarios de por lo menos en 121 mil mdp en el año.

En 2019 nos dijeron que los ingresos tributarios serían de 3,373.4 miles de mdp y hoy son de 3,238.6 mil mdp, casi 135 mil mdp menos. Para 2020 éstos supuestamente se incrementarán en 2.0% sin que haya mucho sustento para tal aumento.

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Para 2019 nos dijeron que la producción petrolera sería de 1,847 millones de barriles diarios (mdbd) y es de 1,671 mdb, es decir, 176 mdbd debajo de la meta. Para 2020 nos dicen que ésta será 280 mdbd arriba de lo observado y 104 mdbd por arriba del estimado. Nuevamente, no existe un sustento claro que explique dicho aumento. Para 2019 nos decían que el precio del petróleo sería 55 dpb y el precio observado de enero a junio de este año ha sido de 58.39 dpb. Para 2020 nos dicen que el precio del petróleo será de 49 dpb, es decir, 9.39 dpb menos a lo observado, y esta baja también es menor al promedio de los futuros de la mezcla mexicana, lo cual les puede dar ingresos significativos producto del diferencial, cuyo destino habrán de decidir en su momento ya sin la aprobación del Congreso.

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El balance primario (superávit) se está deteriorando para el 2020 y, en vez de ser 1.3% como lo establecieron en abril de este año, ahora nos dicen que será 0.7%; es decir, de casi la mitad de lo planteado originalmente. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público que es la medida más amplia del balance público, nos dijeron que serían de 2.5% este año y ahora nos informan que se deterioran a 2.7% en 2019 y que en 2020 se deteriorarán nuevamente de 2.1% a 2.6%. El Saldo Histórico de estos RFSPs también empeoran en 2019 y en lugar de ser el prometido 45.1%, será de 45.3%, es decir nuestra proporción de deuda como porcentaje del PIB aumentará este 2019 0.2% y en 2020 en vez de ser 45.1% será 45.6%.

Todo lo anterior, si bien nos va, porque nos informan que en el Paquete los supuestos de 2019 los hicieron con el cálculo de un crecimiento puntual de la economía mexicana de 1.6% que no se antoja viable a estas alturas.

Se nos está solicitando un voto de confianza para el Paquete Económico 2020, partiendo de que prácticamente ningún indicador macro que se nos presentó el año pasado ha sido cumplido. Y además, no se cumplieron, teniendo un entorno internacional favorable y ahora sí, el cierre de 2019 y 2020 va a ser un periodo de enormes retos, riesgos y volatilidad en el mundo. Quizá los supuestos y metas de este Paquete son demasiado felices, felices, felices.

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Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

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Finanzas públicas Presupuesto del gobierno Secretaría de Hacienda y Crédito Público Andrés Manuel López Obrador
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