Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia pide 90.7% menos recursos para la seguridad de AMLO

En el Proyecto de Presupuesto para 2020, Presidencia solicita 56 millones de pesos para garantizar la integridad del Ejecutivo federal.
mié 11 septiembre 2019 03:54 PM
presupuesto seguridad amlo.jpg
Para el año 2020, Presidencia pretende que se usen solo 56 millones de pesos para apoyar la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, en este rubro se presupuestaron 610 millones de pesos en 2019.

Andrés Manuel López Obrador no solo se niega a ser protegido por un equipo especial –como en otros sexenios hizo el Estado Mayor Presidencial–, sino que ahora prevé recortar recursos destinados a su seguridad.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020, la Oficina de la Presidencia solicitó 56 millones de pesos para "Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal", lo que de ser aprobado significaría un recorte del 90.7% con respecto a lo que recibió en el actual ejercicio fiscal: 610 millones de pesos.

Publicidad

Pero de esa cifra, 36 millones se destinarían al Estado Mayor Presidencial (EMP) -aun cuando dejó de estar funciones en diciembre de 2018, según el propio presidente, y fue suprimido legalmente en mayo pasado por el Senado-, lo que representa una disminución del 90.1% con respecto a su presupuesto de este año que ascendió a 374 millones de pesos.

¿Quién cuida a AMLO?

Desde el 1 de diciembre, cuando llegó al poder, López Obrador decidió prescindir del Estado Mayor, el cuerpo de élite que desde el siglo pasado protegía a los presidentes.

En su lugar, el primer mandatario formó una "Ayudantía" de 10 mujeres y 10 hombres desarmados para que lo protegieran. Sin embargo, se desconoce el costo de operación de este equipo, así como las remuneraciones y formación de sus integrantes o si cuentan con algún manual especial.

Conoce más: Presidencia no tiene información de la "Ayudantía" que cuida a AMLO

En estos nueve meses de gobierno, López Obrador ha recorrido ciudades que se consideran de las más peligrosas del país, como Tijuana, donde en 1994 fue asesinado el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; y que, de enero a julio de este año, suma 898 asesinatos con arma de fuego, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Publicidad

En sus actos públicos e incluso en sus conferencias matutinas, López Obrador refiere que a él lo cuida la gente, y que el que trabaja por el bien del país no tiene nada que temer.

A través de mantas y hasta en las redes sociales de algunas dependencias (que fueron hackeadas) ha recibido amenazas de muerte, principalmente por el combate al robo de combustible .

La mayoría de estos mensajes en contra del presidente López Obrador se le han atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, 'el Mencho', y considerado el cártel más sanguinario y poderoso del país.

Recomendamos: No haremos caso a ninguna amenaza, dice AMLO

Poco antes de que López Obrador asumiera la Presidencia, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que buscaría "convencerlo" de ser cuidado ante las responsabilidad que conlleva el cargo.

El presidente, quien reconoce la inseguridad como uno de sus grandes pendientes, tampoco hizo caso a la recomendación de su esposa y junto a su Ayudantía, recorre el país, que este año rompe récord en niveles de violencia al acumular en siete meses 20,130 homicidios dolosos, según las cifras oficiales.

Publicidad

Tags

Presidencia Secretaría de Hacienda y Crédito Público Presupuesto del gobierno Cámara de Diputados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad