Pero de esa cifra, 36 millones se destinarían al Estado Mayor Presidencial (EMP) -aun cuando dejó de estar funciones en diciembre de 2018, según el propio presidente, y fue suprimido legalmente en mayo pasado por el Senado-, lo que representa una disminución del 90.1% con respecto a su presupuesto de este año que ascendió a 374 millones de pesos.
¿Quién cuida a AMLO?
Desde el 1 de diciembre, cuando llegó al poder, López Obrador decidió prescindir del Estado Mayor, el cuerpo de élite que desde el siglo pasado protegía a los presidentes.
En su lugar, el primer mandatario formó una "Ayudantía" de 10 mujeres y 10 hombres desarmados para que lo protegieran. Sin embargo, se desconoce el costo de operación de este equipo, así como las remuneraciones y formación de sus integrantes o si cuentan con algún manual especial.
Conoce más: Presidencia no tiene información de la "Ayudantía" que cuida a AMLO
En estos nueve meses de gobierno, López Obrador ha recorrido ciudades que se consideran de las más peligrosas del país, como Tijuana, donde en 1994 fue asesinado el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; y que, de enero a julio de este año, suma 898 asesinatos con arma de fuego, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).