Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Paquete económico federal 2020: recaudar más y crecer menos

Aunque Hacienda hace propuestas que no representan nuevos impuestos, en la práctica estas medidas resultarán cargas económicas para la población, analiza Ivonne Ortega.
mié 11 septiembre 2019 08:19 PM
Ivonne Ortega promo articulo
Ivonne Ortega fue gobernadora de Yucatán.

Los datos del Paquete Económico 2020 entregado para la revisión del Congreso reflejan la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de recaudar más, pero con bajas perspectivas de crecimiento.

El incremento de las percepciones federales se sustenta principalmente en el IEPS a gasolinas y productos como cigarros, refrescos, bebidas alcohólicas y bebidas energizantes.

Adicionalmente, el gobierno espera recaudar más por ISR a actividades relacionadas con plataformas digitales como Uber, Uber Eats, Cabify, DiDi, Netflix, Rappi, Amazon y Spotify, así como a las ventas por catálogo, como las de Avon, Mary Kay, perfumería y calzado.

De la misma forma, propone aumentar las tasas de impuestos al ahorro bancario.

Publicidad

El IEPS a cigarros, refrescos y bebidas energizantes y alcohólicas pretende inhibir su consumo por los efectos que tienen sobre la salud de las personas. Eso es comprensible.

Pero las demás acciones que Hacienda propone, aunque no representan nuevos impuestos en la práctica resultarán cargas sensibles para un sector de la población que utiliza esos servicios como una forma de gastar menos, o como un medio para subsistir.

Recomendamos: AMLO etiqueta 300,000 mdp para sus nuevas dependencias

Cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, realizan ventas por catálogo para sostener sus hogares o para complementar el ingreso familiar, a falta de oportunidades de otro tipo.

Asimismo, las plataformas digitales se han convertido en fuentes de autoempleo para quienes utilizan sus vehículos como instrumentos de trabajo. Al mismo tiempo, esta actividad incentiva el consumo en beneficio de miles de establecimientos que ya pagan impuestos.

Con la nueva carga fiscal, estos sectores de oportunidades estarán en riesgo de caer y con ellos el impulso a muchos emprendedores".

Publicidad

En cuanto a las plataformas que ofrecen servicios de entretenimiento vía streaming, el gobierno indica en su exposición de motivos que “la carga fiscal del IVA… recaerá sobre el consumidor final”…

Por otra parte, en un vistazo al Proyecto del Presupuesto de Egresos para el año entrante, se observan drásticos recortes a sectores relevantes para el desarrollo nacional, como el turismo, la inversión en infraestructura y el desarrollo agropecuario.

La visión económica del gobierno federal parece centrarse en el tema energético, pero bajo reglas poco atractivas para los posibles inversionistas, pues más pareciera que se pretende volver al esquema estatista".

Te recomendamos: Presidencia pide 90.7% menos recursos para la seguridad de AMLO

Muestra de lo anterior es que la Sener incrementaría su presupuesto en un 72%, recurso al parecer destinado al proyecto insignia de la 4T, la refinería de Dos Bocas, a pesar de las serias dudas sobre su idoneidad.

Igual trato preferencial se da a los programas de asistencia, como la distribución directa de dinero a personas de la tercera edad, estudiantes, personas con discapacidad, jóvenes aprendices, apoyos que son otorgados sin mediciones ni criterios de evaluación, pero sí por medio de personas y procesos relacionados con el partido del presidente.

Publicidad

Aunque la perspectiva de crecimiento planteada por el Paquete Económico 2020 es de 1.5% a 2.5%, los pronósticos de todos los analistas, ven si acaso, la primera cifra como el mejor escenario posible, y las intenciones que refleja el proyecto entregado al Congreso van en un claro sentido: recaudar más pero crecer menos.

Con estas premisas, la conducción económica del país por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ajusta a la constante de otros rubros: una cosa es el discurso, otra la aplicación práctica y otra más, mucho más distinta, la realidad.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Tags

Finanzas públicas Andrés Manuel López Obrador Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad