Después, al consolidarse la izquierda a través del PRD como la tercera fuerza política de México, demanda espacios que le son otorgados en el Congreso de la Unión; particularmente participar en la conformación de sus mesas directivas y sus juntas de coordinación política.
Es gracias a los acuerdos políticos que se permite a la izquierda presidir en diferentes ocasiones la Mesa Directiva en ambas cámaras. Incluso, se fija en ley la regla actual de alternar la presidencia de las cámaras entre los tres partidos de mayor representatividad, y que la Jucopo sea presidida por un partido distinto al de la Mesa Directiva, para evitar el monopolio de la fuerza mayoritaria.
Sin embargo, la diputada Padierna hoy parece olvidar todas esas luchas que les permitieron hoy detentar el poder, y con su iniciativa intenta replicar el modelo de concentración de poder de la era hegemónica; aquel contra el que lucharon incluso con sangre por tantas décadas.
Te puede interesar: Legisladores faltistas; te decimos quiénes encabezan la lista negra
Hoy, la iniciativa de Padierna recuerda más los intentos centralistas como la famosa cláusula de gobernabilidad de 1986, que buscaba asegurar al partido mayoritario la posibilidad de mayoría legislativa en detrimento de las minorías, y que fue eliminada en 1993 por antidemocrática.
Hoy, la iniciativa de Padierna parece emular la nociva dinámica que desde que ganó el PRD la Ciudad de México se instauró en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que aseguraba poder absoluto en el legislativo local al partido en el gobierno que, por cierto, era de izquierda.
Hoy, esta iniciativa de Morena, partido heredero de las luchas de izquierda, claramente olvida que el objetivo de esas luchas fue abrir los espacios a las fuerzas minoritarias, porque ellos eran fuerza minoritaria".
Hoy, esta iniciativa de Morena, partido heredero de las luchas de izquierda, claramente olvida que el objetivo de esas luchas fue abrir los espacios a las fuerzas minoritarias, porque ellos eran fuerza minoritaria.
Hoy que la izquierda está en el poder, parece nostálgica de la era hegemónica que tantas vidas les costó, y ansiosa por replicarla.