Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dolores Padierna buscará extender control de Morena en San Lázaro

Morena busca extender por dos años más el control de la bancada de su partido sobre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
mar 06 agosto 2019 08:10 PM
Dolores Padierna.jpeg
Control. La bancada morenista pretende quedarse con el control de la Cámara de Diputados.

La diputada morenista Dolores Padierna elaboró una iniciativa de ley que busca extender por dos años más el control de la bancada de su partido sobre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, misma que presentará este miércoles ante la Comisión Permanente.

La Ley Orgánica del Congreso establece que, en cada legislatura, la presidencia de la Cámara baja se deberá rotar cada año entre las tres principales fuerzas políticas: por lo tanto, en la presente legislatura la Mesa Directiva le correspondería primero a Morena, luego al PAN y después al PRI.

Publicidad

Padierna, actual vicepresidenta de San Lázaro, anunció que su iniciativa busca modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de que, en caso de que haya un partido con mayoría absoluta, como es el caso de Morena, tendrá derecho a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva durante los tres años que dura la legislatura.

La morenista explicó que, en caso de que ningún partido tenga mayoría absoluta, es decir, 251 diputados o más, seguirá el esquema de rotación en la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Lee también: Morena "batea" a los magistrados anticorrupción propuestos por Peña

En conferencia de prensa realizada el lunes, Padierna justificó esta iniciativa con el argumento de que Morena obtuvo el respaldo de la gran mayoría de la población en las urnas el 1 de julio de 2018, mientras que el PRI y el PAN quedaron marginados en las preferencias ciudadanas.

“Es ingenuo que una mayoría le ceda el control de la Cámara a una minoría. Si fuera una fuerza más o menos del mismo tamaño podría yo concederlo”, declaró la diputada, quien recordó que, antes del triunfo de Morena el año pasado, en 1994 fue la última vez que un partido ganó la mayoría absoluta en la Cámara.

Publicidad

“En otras épocas, yo estuve en bancadas de 133 integrantes. Y no nos daban ni la presidencia de una comisión a menos que fuera de las secundarias. ¿Por qué ahora se nos mide con distintos criterios?”, añadió.

De acuerdo a fuentes de la Cámara Baja, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, pactó con los coordinadores del PAN y el PRI que continuaría la rotación de partidos en la Mesa Directiva.

Recomendamos: Legisladores faltistas; te decimos quiénes encabezan la lista negra

Lo anterior no ha sido bien recibido por una gran parte de los legisladores morenistas, entre ellos Padierna y el propio Porfirio Muñoz Ledo, actual presidente de San Lázaro, que buscan seguir al frente de la Mesa Directiva o que, en su caso, sus sucesores sean decididos por voto de cédula por los diputados del partido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad