Padierna, actual vicepresidenta de San Lázaro, anunció que su iniciativa busca modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de que, en caso de que haya un partido con mayoría absoluta, como es el caso de Morena, tendrá derecho a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva durante los tres años que dura la legislatura.
La morenista explicó que, en caso de que ningún partido tenga mayoría absoluta, es decir, 251 diputados o más, seguirá el esquema de rotación en la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Lee también: Morena "batea" a los magistrados anticorrupción propuestos por Peña
En conferencia de prensa realizada el lunes, Padierna justificó esta iniciativa con el argumento de que Morena obtuvo el respaldo de la gran mayoría de la población en las urnas el 1 de julio de 2018, mientras que el PRI y el PAN quedaron marginados en las preferencias ciudadanas.
“Es ingenuo que una mayoría le ceda el control de la Cámara a una minoría. Si fuera una fuerza más o menos del mismo tamaño podría yo concederlo”, declaró la diputada, quien recordó que, antes del triunfo de Morena el año pasado, en 1994 fue la última vez que un partido ganó la mayoría absoluta en la Cámara.