Crisis tras crisis
Apenas en junio pasado la capital del país estaba en duelo por el secuestro y asesinato de dos jóvenes: el estudiante Norberto Ronquillo y Leonardo Avedaño.
Extrañamente, en ambos casos, el gobierno de la Ciudad de México fomentó en primera instancia, la idea de que pudieron tratarse de crímenes pasionales, si, justo como el del Artz.
No era para menos, que el ambiente en la ciudad empezará a llenarse de temor, los datos son terribles. Ciertamente, el gobierno de Miguel Ángel Mancera “maquilló” y clasificó erróneamente los delitos; sin embargo, no ha cambiado mucho o nada la situación con la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Al contrario, los números rojos se han duplicado desde enero a la fecha.
Te puede interesar: Organizaciones urgen a poner bajo la lupa las cifras delictivas de la CDMX
De acuerdo con la encuesta de seguridad que realiza la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) cada trimestre se reportó que más de 20 comercios de cada 100 fueron víctimas de la delincuencia en la Ciudad de México. Los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios son asaltos, con un alto incremento, y una incidencia de 37.2%; 30.3%, robos, y 31.8%, extorsión. Según este estudio, es el arranque de gobierno con más robos violentos de la historia.
Diariamente vemos en redes sociales un nuevo video de atracos en alguna zona de la ciudad más grande del país. Puede ser desde un peatón, en un pesero, una combi o un asalto en el pleno tráfico. Tal como le ocurrió al boxeador Julio César Chávez, quien a través de un video denunció que unos motociclistas lo “encañonaron” para quitarle sus pertenencias.
Taxistas o choferes de Uber que drogan a sus usuarios, los secuestran, violan o incluso asesinan. El terror está por doquier.
El golpe de la existente y latente crisis de inseguridad en la capital tiene a Claudia Sheinbaum en las cuerdas. Según las últimas encuestas, donde su aprobación ha caído hasta un 39% y su desaprobación asciende al 43%, según el periódico El Universal.
Recomendamos: La oposición de la CDMX ve riesgos en la iniciativa de Ley de Seguridad
Las malas decisiones en cuanto a comunicación, la estrategia de estar constantemente culpando a los gobiernos anteriores de la descomposición de la capital y el silencio ha puesto en evidencia la falta de coordinación entre la Procuraduría de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad federal. Un caos del que Sheinbaum pretende hacer frente con la Guardia Nacional, desplegándola ahora en las estaciones de Metro.