Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición de la CDMX ve riesgos en la iniciativa de Ley de Seguridad

En comisiones del Congreso capitalino, donde el documento quedó aprobado en lo general, diputados de oposición advirtieron de cambios de última hora y falta de claridad en la operación de la Guardia.
lun 29 julio 2019 09:13 PM
Diputados de la CDMX
El documento quedó aprobado en lo general con los votos de Morena. La oposición se abstuvo de votar.

La discusión de la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana para la Ciudad de México generó alertas entre los diputados de PAN, PRD y PRI en el Congreso capitalino, quienes señalaron que Morena busca aprobar un dictamen diferente al que se había discutido en la Comisión de Seguridad Ciudadana y casi idéntico a la propuesta enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos igual de sorprendidos que ustedes. Se manda un proyecto de iniciativa, la revisamos con distintas observaciones, propuestas, comentarios”, dijo este lunes el panista Federico Döring.

“El día viernes nos llaman a sesión, se suspende porque nadie sabe qué dictamen se va a votar y nos mandan un par de horas después prácticamente la misma iniciativa que se había presentado”, agregó.

Publicidad

Mientras el jueves el proyecto tenía 140 artículos, el viernes a las 18:15 horas los diputados recibieron otro documento con 96.

De ese texto fue borrado el artículo que buscaba definir condiciones y procedimientos para la operación de la Guardia Nacional en la capital, señaló el panista. En su lugar, solo se indica que el gobierno capitalino se coordinará con esa fuerza de seguridad federal.

“Lo que se venía trabajando el jueves, sobre incluir una referencia y un articulado sobre cómo va a operar la Guardia Nacional en la Ciudad de México, desapareció por completo. Tiene que decir si se va a pedir el auxilio a la Guardia, cuándo va a operar, cómo va a funcionar”, advirtió Döring.

“Simplemente, estamos pidiendo que tengan un plan de entrada y de salida. Si no va a pasar lo que pasó durante muchos años en otros estados: llega el Ejército o la Policía Federal y los gobernadores se desentendieron de la seguridad sabiendo que tenían este respaldo institucional de la Federación”.

Lee: 2,700 elementos de la Guardia Nacional entrarán a la CDMX

Publicidad

Jorge Gaviño, coordinador del PRD, señaló que en el documento no se define cómo se le dará seguridad social a los policías capitalinos, además de que se deja fuera los servicios de salud para sus familias, el seguro de vida y la capacitación que pueda llegar a la educación superior, entre otros puntos.

“Todos esos derechos se quedan al margen porque los están remitiendo a una ley que tiene ya décadas”, dijo el perredista.

“No le quieren entrar, ¿por qué? Porque cuesta dinero y lo sabemos. Pero el mejor dinero invertido es tener una buena policía, no más policías”, aseguró.

En cuanto a forma, consideró que el proyecto tiene huecos, pues no se fundamenta la razón para haber descartado más de 40 artículos, ni se incluye un diagnóstico del impacto presupuestal para la ciudad.

Publicidad

El panista Héctor Barrera Marmolejo dijo que con esta versión de la ley se estarían centrando las funciones de seguridad en la Jefatura de Gobierno, excluyendo de nuevo a las alcaldías.

También advirtió que se quita independencia a organismos como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia, pues todos sus integrantes serían elegidos por quien ocupe la Jefatura de Gobierno.

“Contraviene el espíritu de la Constitución de descentralización de las alcaldías, el tema de que la jefa de gobierno designe al Consejo Ciudadano quita el espíritu de que sea ciudadano y pueda ser elegido a través de una convocatoria”, dijo.

Lee: ¿Cuáles serán las penas por cometer delitos en la CDMX?

Incluso, la nueva Fiscalía General de Justicia (FGJ), que de acuerdo con la Constitución de la CDMX debería ser autónoma, quedaría subordinada al gobernante de la capital, apuntó Döring.

“La fiscalía en la Constitución en autónoma; entonces, decir que la jefa de gobierno tiene mando sobre la fiscalía como una institución de seguridad me parece que es una franca violación a la Constitución”, dijo.

El proyecto fue aprobado en lo general por la mayoría de Morena, mientras los diputados de oposición se abstuvieron de votar y anotaron reservas a diversos artículos. De pasar al pleno del Congreso capitalino, el documento sería discutido y votado este martes y miércoles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad