Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada | La renuncia de Urzúa sacude a la 4T y prende alertas

Aún sin cumplirse el primer año de la administración federal ya han renunciado siete funcionarios al gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
mié 10 julio 2019 07:10 AM

La renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se llevó las primeras planas de la prensa nacional, que reseñan cómo esta salida sacude al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y prende alertas en el sector financiero.

Los medios también destacan la llegada de Arturo Herrera, quien este martes descartó que el país caiga en recesión económica este año y consideró que su nombramiento dará confianza a los mercados e inversionistas. Este es el resumen.

Publicidad

El Universal

Renuncia sacude a la 4T

Por diferencias en el manejo de la política económica con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Carlos Urzúa renunció como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reseña El Universal . A través de una contundente carta enviada al Presidente, que publicó en su cuenta de Twitter, el exfuncionario explicó que hubo muchas discrepancias y acusó que en esta administración se han tomado decisiones sin ningún sustento.

Milenio

Urzúa explota y hace “rechinar” la 4T; AMLO pide “aplomo”

Milenio consigna que menos de una hora después del golpe que provocó la caída de 1.7% en la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciación del peso frente al dólar, el presidente aceptó la renuncia de Urzúa y nombró al hasta ayer subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo titular de la dependencia. La presentación de Herrera se hizo en un video subido a Twitter, en el que López Obrador respondió a las críticas de Urzúa al asegurar que su gobierno tiene que actuar “con aplomo”, aunque ello genere “dudas, incomprensión y titubeos, incluso dentro mismo gobierno”.

Reforma

Prende Urzúa alertas

Las razones de la renuncia de Urzúa envían una alerta sobre la forma en la que se están tomando las decisiones dentro de la Administración federal, coincidieron especialistas según publica Reforma. Para Goldman Sachs esto exhibe fuertes fricciones dentro del gabinete y refleja que las decisiones pueden estar guiadas por criterios no económicos. En tanto, Moody’s destacó que la designación de Herrera sólo mitigó preocupaciones en los mercados financieros en el corto plazo.

Publicidad

La Jornada

Urzúa se va; a veces no se entiende el cambio, dice AMLO

Aún sin cumplirse el primer año de la administración federal ya han renunciado siete funcionarios al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, refiere La Jornada. Entre los más relevantes, agrega, el de Carlos Urzúa se cuenta como el tercero. Germán Martínez inauguró las salidas de la Cuarta Transformación al renunciar a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), justo con una acusación contra Hacienda. El diario indica que más allá de que la SHCP es por sí misma central al ser rectora del destino de los dineros públicos, en la administración de López Obrador se reforzó su centralidad con el respaldo a Petróleos Mexicanos mediante una política que tiene como finalidad reducir su carga fiscal y el recorte en otras dependencias para inyectar más recursos a la empresa productiva del Estado. El plan de negocios para la petrolera es uno de los pendientes en la dependencia.

El Financiero

Ofrece Herrera estabilidad

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, prometió que no le fallará al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni al país, y que dará continuidad a las metas fiscales, a la estabilidad macroeconómica y un manejo responsable de las finanzas públicas, para lograr un superávit primario de 1 por ciento del PIB en 2019, publica El Financiero. Tras el cambio de estafeta en Hacienda, el funcionario descartó que el país caiga en recesión económica este año y consideró que su nombramiento dará confianza a los mercados e inversionistas.

Excélsior

Detienen a Juan Collado

Juan Collado Mocelo, quien ha sido defensor legal de varios políticos envueltos en polémicas, fue detenido el martes en la Ciudad de México por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, destaca Excélsior. La captura del abogado de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, ocurrió en un restaurante ubicado en Paseo de Las Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Publicidad

Tags

Andrés Manuel López Obrador Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad