En materia macroeconómica, otros indicadores que sustentan el buen arranque de los meses que van de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son Balanza Comercial, es decir, registro de importaciones y exportaciones del país en dicho periodo, en materia comercial con todo y las amenazas de Donald Trump, en comparación con los tres expresidentes anteriores, que presentaron déficit comercial de la siguiente manera Vicente Fox (2001) de -3,580.5 mdd, Felipe Calderón Hinojosa (2007) de -3,934.9 mdd, Erique Peña Nieto (2013) de -2,937.4 mdd, por su parte, se registró superávit con AMLO (2019) de 584.3 mdd.
Lee también: #ColumnaInvitada | ¿Qué sigue para Hacienda después de la renuncia de Urzúa?
Por otro lado, el consumo privado mide el gasto de los hogares, es decir, lo que se consume en el país en los rubros de importado contra nacional. Y en el primer trimestre de cada inicio de año, en los sexenios comparados, la variación porcentual del consumo privado de bienes importados más alto fue registrado en el arranque de Fox (2001) de 42.5, seguido de Enrique Peña (2013) de 11.5 y Felipe Calderón (2007) de 2.2 y tan sólo de 1.1 con AMLO.
Por todo lo anterior, debe entenderse, que los resultados se verán reflejados de manera gradual por estos mecanismos de ajuste estructurales en el mediano plazo, hablamos de un 2020 o 2021, en grandes obras de los Proyectos de Inversión como son la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros; porque los proyectos tienen un tiempo de maduración y los efectos positivos se reflejan en el tiempo como mayor inversión pública, donde se invertiran a disposición de manera totalmente neta los recursos fiscales recaudados, en mejoras para el pueblo que se manifestara en el crecimiento de tasas superiores de crecimiento económico.
Nota del editor: Alejandro Armenta es senador de la República por Morena y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.