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#ColumnaInvitada | Logros macroeconómicos en el gobierno de AMLO

Es necesario demostrar la buena gestión de la Hacienda Pública del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, asegura el senador Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda.
jue 11 julio 2019 12:20 PM
Alejandro Armen
Senador de Morena por el estado de Puebla.

La renuncia de Carlos Urzúa, como bien lo dijo el senador Ricardo Monreal, era algo previsible por la dificultad que implica a los funcionarios el cambio de régimen y adaptarse al proyecto de la 4T sobre las premisas de austeridad, pero, sobre todo, “sacudirse el neoliberalismo”.

Por lo que es necesario demostrar la buena gestión de la Hacienda Pública de este proyecto de nación, que ya está transformando la realidad de nuestro país en los meses que van del nuevo gobierno, mediante indicadores económicos que muestran de manera clara y significativa el buen desempeño y arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

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La suma en cuestión de Recaudación Tributaria es mucho de lo que puede presumir nuestro mandatario Andrés Manuel López Obrador como un muy importante logro económico en comparación directa con la administración de Enrique Peña Nieto con el mismo periodo en 2013 (cifras del SAT). Lo anterior se relaciona estrechamente con el decreto presidencial que elimina las condonaciones de impuestos a las grandes empresas que contaban con tales privilegios fiscales, esto con base en la consigna de “que pague más el que tiene más”.

Otro gran éxito es el incremento sustancial por encima de la tasa de inflación del salario mínimo, sin precedentes, en los últimos 36 años de más de un 16%, que hace evidente la recuperación de los Salarios en México para el primer trimestre de 2019 tanto para el empleo formal como el eventual. Asu vez, el mayor aumento al salario mínimo en la franja fronteriza del norte del país, casi al doble; para lograr que los mexicanos que llegan a la frontera, con el objetivo de ingresar a EU, tengan un incentivo para quedarse en México.

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La generación de empleos es otro asunto por lo que han criticado el presidente afirmando que existe una baja generación de empleo, con base en los empleos formales registrados ante el IMSS. Es decir, referente al crecimiento del empleo ante el IMSS, las cifran en el mismo periodo de arranque de los sexenios de los tres expresidentes anteriores son: Vicente Fox (2001) se crearon empleos al 2.2, Felipe Calderón Hinojosa (2007) al 4.3, Enrique Peña Nieto (2013) al 3.7, mientras que López Obrador (2019) al 2.8.

Lo anterior ha sido motivo de críticas, por lo que es necesario explicar que existen dos principales programas sociales que están generando bastantes empleos, que son Jóvenes Construyendo el Futuro y el de Rescate al Campo, sin embargo, esos empleos que se crean mediante estos programas sociales no se contabilizan, por el hecho que no están inscritos en el IMSS, pero tienen un gran efecto positivo como generadores de empleo.

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En materia macroeconómica, otros indicadores que sustentan el buen arranque de los meses que van de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son Balanza Comercial, es decir, registro de importaciones y exportaciones del país en dicho periodo, en materia comercial con todo y las amenazas de Donald Trump, en comparación con los tres expresidentes anteriores, que presentaron déficit comercial de la siguiente manera Vicente Fox (2001) de -3,580.5 mdd, Felipe Calderón Hinojosa (2007) de -3,934.9 mdd, Erique Peña Nieto (2013) de -2,937.4 mdd, por su parte, se registró superávit con AMLO (2019) de 584.3 mdd.

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Por otro lado, el consumo privado mide el gasto de los hogares, es decir, lo que se consume en el país en los rubros de importado contra nacional. Y en el primer trimestre de cada inicio de año, en los sexenios comparados, la variación porcentual del consumo privado de bienes importados más alto fue registrado en el arranque de Fox (2001) de 42.5, seguido de Enrique Peña (2013) de 11.5 y Felipe Calderón (2007) de 2.2 y tan sólo de 1.1 con AMLO.

Por todo lo anterior, debe entenderse, que los resultados se verán reflejados de manera gradual por estos mecanismos de ajuste estructurales en el mediano plazo, hablamos de un 2020 o 2021, en grandes obras de los Proyectos de Inversión como son la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros; porque los proyectos tienen un tiempo de maduración y los efectos positivos se reflejan en el tiempo como mayor inversión pública, donde se invertiran a disposición de manera totalmente neta los recursos fiscales recaudados, en mejoras para el pueblo que se manifestara en el crecimiento de tasas superiores de crecimiento económico.

Nota del editor: Alejandro Armenta es senador de la República por Morena y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

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Andrés Manuel López Obrador Secretaría de Hacienda y Crédito Público Presidencia

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