Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un año de incertidumbre política

El presidente López Obrador tiene la obligación de gobernar para todos los mexicanos y fomentar la paz social, no la división, opina Jorge Sánchez Tello.
lun 01 julio 2019 03:35 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una gran transformación de México, pero hasta el momento solo ha quedado en los discursos, a un año de su triunfo electoral. La corrupción fue tal vez el tema central en su campaña a la presidencia y hasta el momento no hay anuncio de procesamientos de exfuncionarios públicos o personas ligadas que supuestamente se les haya señalado de actos de corrupción.

Otro de los grandes pendientes de este gobierno es la seguridad. Pienso que no hay ciudadano en este país que pueda afirmar que se sienta seguro; si bien es un problema que no empezó con esta administración, también es cierto que va en aumento. Al ser un problema multifactorial se necesitan acciones contundentes más allá de la retórica oficial.

Publicidad

Me da la impresión de que el presidente López Obrador está más preocupado en enviar mensajes a su electorado que en gobernar. No dudo que tenga buenas intensiones en querer transformar a México, pero debe pasar de los discursos de “campaña” a las acciones contundentes.

También estos mensajes han alarmado a muchos ciudadanos y empresarios que hoy ven con preocupación las señales tan contradictorias que se han mandado, sobre todo a la inversión.

La polarización que se está dando en la sociedad mexicana, de continuar así, va a tener repercusiones en la estabilidad del país como ha ocurrido en otros países de América Latina. El presidente López Obrador tiene la obligación de gobernar para todos los mexicanos y fomentar la paz social, no la división.

Se le reconoce a López Obrador su interés por los ciudadanos de a pie, como pocos conoce los municipios de México y sabe de las desigualdades que tenemos como país. Pero tiene que ser claro en su forma de gobernar y comprender que hacen falta acciones claras que generen certidumbre en un país tan violento como el que vivimos.

Publicidad

Nadie desea el fracaso de ningún gobierno porque al final todos somos mexicanos y somos ciudadanos de un gran país con problemas de inseguridad y pobreza, pero hay que reconocer que gracias a los avances en estabilidad económica, en los últimos 30 años hemos avanzado sobre todo en la región centro y norte del país, el rezago sigue estando en el sureste y solo podrá alcanzar al resto del país con inversión y una mejor educación.

OPINIÓN: ¿Cómo está la economía de México a un año de las elecciones?

En esta ocasión coincido con lo que ha sido el senador Ricardo Monreal, el gabinete de López Obrador no está a la altura de lo que el país necesita. Sobre todo porque a un año de la elección no se han logrado cambios relevantes sobre todo en el combate a la corrupción.

México necesita de un Estado de Derecho, somos un país que tiene leyes pero que no se hacen cumplir. Es un primer paso fundamental para tener certidumbre y fundamental para no dividir más al país, lo que se necesita es que los políticos ya se pongan a trabajar y cumplan con el mandato ciudadano que les fue otorgado en las elecciones pasadas.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad