El gobierno de México deberá actuar con prudencia y sobre todo replantearse qué tipo de colaboración se va a tener con el gobierno de Estados Unidos en temas migratorios y sobre todo de seguridad nacional, más allá de la retórica; Trump va a seguir insistiendo con el tema hasta que logre recuperar la estrategia de seguridad que ya se tenía e incrementarla.
Para los Estados Unidos, todo lo que pase o no pase en cuanto a migración, narcotráfico y crimen es un tema de seguridad nacional. Por eso fue grave haber cancelado la Iniciativa Mérida y descuidar el tema migratorio, no hay que cantar victoria porque hasta el momento lo único que se ha ganado es tiempo y son 45 días para que México tenga soluciones concretas en este tema o de nueva cuenta Trump volverá a presionar con impuestos.
#Voces: La Estampa | "Ebrard tiene vía libre"
El gobierno del presidente López Obrador no se debe confiar y deberá estar preparado para el próximo embiste que tarde o temprano va a hacer Donald Trump y más cuando ya esté en campaña para su reelección, incluso el TMEC puede estar en riesgo. Más vale prevenir que lamentar, están a tiempo.
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.