Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué quiere realmente Trump? ¿Qué ganó México?

El gobierno del presidente López Obrador no se debe confiar y deberá estar preparado para el próximo embiste que tarde o temprano va a hacer Trump, apunta Jorge Sánchez Tello.
mar 11 junio 2019 10:46 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe tomar con calma y prudencia que el gobierno de los Estados Unidos no haya aplicado el impuesto del 5% a todos los productos que México les exporta. Realmente hay que preguntarse qué es que lo busca Trump con esta ofensiva.

El origen del enojo de Donald Trump aparentemente es porque el gobierno del presidente López Obrador decidió cancelar la Iniciativa Mérida para el combate de las drogas firmado en 2008 en donde Estados Unidos y México se comprometieron a combatir el crimen organizado.

Publicidad

Este malestar se fue incrementando porque en mayo más de 140,000 inmigrantes llegaron a Estados Unidos vía México. Es decir, se ha generado una percepción de que el gobierno de México no está atendiendo el tema de los inmigrantes y probablemente contra el combate del crimen organizado al cancelar la Iniciativa Mérida.

Este desorden lo está aprovechando Trump, además de tomarlo como pretexto para dar los primeros pasos para su reelección, para tener de nuevo la Iniciativa Mérida, pero con mayores atribuciones y ventajas para el gobierno de los Estados Unidos y aprovecha la debilidad del actual gobierno de México en el tema migratorio y de seguridad nacional contra el crimen organizado.

Es importante recordar que México juega un papel geopolítico relevante frente al desafío que está significando para los Estados Unidos, Rusia y China, sobre todo porque estos países están teniendo cada vez mayor presencia en inversión en América Latina, también por eso la presión de los Estados Unidos para que México no reciba mayor inversión China.

Publicidad

El gobierno de México deberá actuar con prudencia y sobre todo replantearse qué tipo de colaboración se va a tener con el gobierno de Estados Unidos en temas migratorios y sobre todo de seguridad nacional, más allá de la retórica; Trump va a seguir insistiendo con el tema hasta que logre recuperar la estrategia de seguridad que ya se tenía e incrementarla.

Para los Estados Unidos, todo lo que pase o no pase en cuanto a migración, narcotráfico y crimen es un tema de seguridad nacional. Por eso fue grave haber cancelado la Iniciativa Mérida y descuidar el tema migratorio, no hay que cantar victoria porque hasta el momento lo único que se ha ganado es tiempo y son 45 días para que México tenga soluciones concretas en este tema o de nueva cuenta Trump volverá a presionar con impuestos.

#Voces: La Estampa | "Ebrard tiene vía libre"

El gobierno del presidente López Obrador no se debe confiar y deberá estar preparado para el próximo embiste que tarde o temprano va a hacer Donald Trump y más cuando ya esté en campaña para su reelección, incluso el TMEC puede estar en riesgo. Más vale prevenir que lamentar, están a tiempo.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad