Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
T-MEC / header especial

¿Realmente Trump está contra el comercio?

El mandatario estadounidense no le ha dicho toda la verdad a sus electores: el problema con algunas empresas en EU no es la migración, sino la robotización, apunta Jorge Sánchez Tello.
mar 04 junio 2019 12:53 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es muy contradictorio entre lo que dice en sus discursos políticos y su realidad como empresario. Desde su campaña electoral, mientras decía discursos incendiarios nacionalistas contra China y México, sus empresas seguían haciendo registros de nuevas marcas en China, Europa, Indonesia y de acuerdo con el New York Times solicitó la protección de una marca en Filipinas, ya siendo presidente electo.

Las empresas de Trump se han beneficiado de la globalización que tanto dice atacar; la realidad es otra desde el 2005, se sabe que sus empresas han registrado más de 120 marcas y en 2017 el gobierno de China anunció que le otorgaría a Trump la protección comercial de su nombre para el negocio de la construcción.

Publicidad

Es de sobra conocido que detrás del enojo contra México es el fracaso de varios de sus proyectos de inversión, el más relevante en Cozumel. Además, no le ha dicho toda la verdad a sus electores, el problema con algunas empresas en Estados Unidos no es la migración, sino la robotización, que ha ocasionado el desplazamiento de mano de obra, como lo que ocurrió en Detroit.

Con su retórica, Trump cree que está defendiendo los intereses de Estados Unidos, sin embargo con poner un impuesto del 5% a los productos hechos en México, a los que va a perjudicar es a la población de Estados Unidos porque pueden aumentar los precios, como ya lo han anunciado algunas tiendas departamentales; el impacto será mayor si se alcanza el 25% de impuesto.

Estas contradicciones entre el Trump político y el empresario me llevan a pensar que lo que hay detrás es solamente una necesidad de darle gusto a sus electores en busca del poder en la primera elección y con sus nuevos ataques hacia México está comenzando el inicio de la búsqueda de la reelección.

Publicidad

El miedo que refleja un sector de los Estados Unidos es a la pérdida de competitividad que han tenido porque China ya no es un país de manufactura, sino que se está convirtiendo en un país de desarrollo tecnológico, algo que evidentemente no es México, porque solamente es el 10% del tamaño de la economía de los Estados Unidos.

México debe defender sus intereses y continuar siendo un país amigable hacia la inversión; es claro que Trump juega su juego político para sus propios intereses, por lo que México deberá actuar con prudencia pero con firmeza.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

Opinión Política Donald Trump Estados

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad