Las acciones de Trump claramente se encuadran en la lucha política interna con Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, y principal figura política de su partido actualmente. La pugna obedece particularmente a las elecciones presidenciales del próximo año.
En fechas recientes, muchos opositores a Trump han pedido juicio político por su posible involucramiento en la participación rusa en las elecciones de 2016. Justo hace unos días, fue publicado el famoso reporte Mueller al respecto.
Si bien Pelosi ha dicho que por el momento no es conveniente un juicio político, los demócratas sí han insistido en llamar a comparecer a Mueller para que aclare de viva voz si Trump tuvo o no involucramiento, ya que a varios cercanos ya los han encontrado culpables.
En este ambiente electoral hostil, el T-MEC ha sido también fuente de diferendos importantes entre Pelosi y Trump. Pelosi no es propiamente convencida del libre comercio, y estaba deteniendo el proceso de ratificación, como lo hizo en su momento por dos años con el tratado con Colombia.
Un tercer tema relevante de conflicto electoral ha sido el de migración, por las demandas de Trump de recursos para el muro fronterizo, negados sistemáticamente por los demócratas. Así como los planes y las medidas de Trump contra migrantes ilegales, que han afectado incluso a muchos ya ciudadanos.
Lee: Así han aumentado las “detenciones” de migrantes en México