Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coral Bracho obtiene el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance

La poeta será galardonada el sábado 25 de noviembre durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
lun 04 septiembre 2023 02:35 PM
poeta-coral-bracho-.jpg
Este día el jurado internacional dio a conocer el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2023.

La escritora mexicana Coral Bracho obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance, mismo que recibirá en noviembre próximo durante la edición número 33 de esta fiesta literaria que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco.

El jurado decidió otorgar el premio a la poeta “por su continuada indagación en la poesía y en el peso de la palabra escrita”, detalla el acta revelada este lunes.

Publicidad

“Su trabajo es un archivo de experiencias vitales, donde se piensa el olvido, la enfermedad, el dolor y la muerte, se reconoce a Coral Bracho como destacada poeta neobarroca, esencial para la lengua continental y la literatura mundial”, expresó la catedrática Vittoria Borsó, a nombre del jurado quien seleccionó a la ganadora tras sesionar el 1 y 2 de septiembre.

La escritora agradeció la distinción a través de un enlace en línea.

“Creo que el contacto con la poesía y con la literatura en general como algo placentero es crucial. La FIL repleta siempre de niños y jóvenes lo ha logrado desde que se fundó” para todos nosotros es una pena que Raúl Padilla que lideró, impulsó mantuvo este admirable este admirable proyecto, ya no esté para acompañarnos, aunque seguirá siempre presente. Muchas, muchas gracias”, expresó.

¿Quién es Coral Bracho?

Nació en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1951. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas. Actualmente tiene 72 años y cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de las letras a través de la poesía, lo que la ha llevado a ser integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, además de obtener el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes 1981 por El ser que va a morir.

En 2003 ganó el Premio Xavier Villaurrutia por Ese espacio, ese jardín. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2011. Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2016. Su poemario El ser que va a morir se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años.

Sus poemas han aparecido en revistas y suplementos culturales de México y cuenta con antologías publicadas en España, Francia, Italia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Brasil y otros países de Latinoamérica. Becaria de la Fundación Guggenheim.

Publicidad

La poeta será galardonada el sábado 25 de noviembre, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad