Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elena Poniatowska obtiene el Premio Internacional Carlos Fuentes

La escritora obtuvo el galardón a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, por decisión unánime. La Secretaría de Cultura y la UNAM otorgan este premio anualmente.
lun 14 agosto 2023 05:14 PM
premio-carlos-fuentes-elena-poniatowska.jpg.jpg
La autora se convierte en la cuarta mujer en obtener este galardón en su historia.

El jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 determinó conceder el galardón a la escritora Elena Poniatowska.

Publicidad

El cuerpo colegiado integrado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz, determinaron otorgar el premio a Poniatowska por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española, a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela.

“Sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”, consideró el cuerpo colegiado.

La autora se convierte en la cuarta mujer en obtener este galardón en su historia, luego de que la escritora mexicana Margo Glantz lo obtuviera en 2022, la autora chilena Diamela Eltit en 2020, y la escritora argentina Luisa Valenzuela en 2019.

Los otros ganadores de este reconocimiento han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español

La Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México otorgan este premio anualmente a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra (escrita en español en su totalidad o una parte sustancial), hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad.

“Poniatowska se hace acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo, así como a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125 mil dólares estadounidenses”, detalló la UNAM en un comunicado .

¿Quién es Elena Poniatowska?

“Elenita” nació en París, Francia, bajo el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, el 19 de mayo de 1932, es decir, está a punto de cumplir 91 años.

Vive en México desde 1942, cuando por la Segunda Guerra Mundial su madre emigró al sur de Francia, y de ahí llegó a nuestro país en donde adquirió la nacionalidad en 1969.

Publicidad
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad