Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el escritor Ignacio Solares a los 78 años

Durante su carrera literaria abarcó diversos géneros, siendo la novela histórica, en donde se consagró como un exponente singular.
vie 25 agosto 2023 09:22 AM
muere-escritor-ignacio-solares.jpg
A lo largo de su carrera literaria experimentó con varios géneros, además de que se desempeñó como editor cultural.

El escritor y periodista Ignacio Solares falleció a los 78 años de edad, así lo confirmó su esposa, Myrna Ortega, la noche del jueves. A Solares se le reconoce por su multifacética carrera ya que abarcó diversos géneros literarios, desde el ensayo, hasta la dramaturgia, además de que se desempeñó como editor cultural.

Publicidad

¿Quién fue Ignacio Solares?

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 15 de enero de 1945. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se desempeñó como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Durante su carrera, su presencia cobró relevancia su participación en revistas y suplementos culturales de renombre; fue director de la Revista de la Universidad de México, UNAM; director del suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!; jefe de redacción de la revista Plural; director de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador en Diorama de la Cultura, Hoy (nueva época), La Cultura en México, Plural, y Quimera, entre otros.

Ignacio Solares también entrevistó a escritores latinoamericanos como Borges, Carpentier, Fuentes, García Márquez, Monterroso, Mutis, Paz, Revueltas, Sábato, Sabines y Vargas Llosa, entre otros. Además de los pensadores Iván Illich, Hans Küng, Igor Caruso y Erich Fromm.

Premios a Ignacio Solares

Uno de los géneros en los que se desenvolvió fue la novela histórica, en donde se consagró como un exponente singular en la exploración de las intersecciones entre pasado y fantasía. Sus logros le valieron premios como el Xavier Villaurrutia, el José Fuentes Mares y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.

También obtuvo el premio al mejor autor 1995 por Tríptico. Premio José Fuentes Mares 1996 por Nen, la inútil. Premio Xavier Villaurrutia 1998 por El sitio. Premio Sergio Magaña (como mejor autor nacional) 2002. Premio Mazatlán de Literatura 2004. Premio Nacional Alas de Plata 2006, al mejor escritor del año. Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008. Gran parte de su obra ha sido traducida al inglés

Medio cultural expresan condolencias

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad