Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes son los que más ayuda solicitan para no atentar contra sí mismos

El 57% de las llamadas atendidas con el programa Di Sí a la Vida son de personas de entre 12 y 25 años; Guerrero Chiprés, presidente del Consejo CDMX, llama a observar posibles signos de riesgo.
sáb 19 agosto 2023 03:00 PM
violencia-digital-glosario
Miles de personas buscan ayuda en México contra la depresión y otras enfermedades.

De las llamadas a la línea Di Sí a la Vida de personas en busca de ayuda por tener ideas sobre atentar contra su propia vida, el 57% de los casos son jóvenes de 12 a 25 años quienes se comunican, mientras el 39% son personas de 25 a 55 años, indica Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El funcionario señala que la serie 13 Reasons Why puso el problema del suicidio en la conversación de los jóvenes y la colaboración con Netflix en la cual la plataforma mostró las líneas de ayuda del Consejo Ciudadano al transmitir la serie y ayudó a hacer conciencia sobre la importancia de pedir ayuda.

Publicidad

“Es más visible a partir de que hay una producción mayor, inclusive desde el punto de vista de la industria cultural acerca de este tema y por lo tanto, pues hay una visibilización mayor del asunto”, dice en entrevista con Expansión Política.

Los jóvenes son también quienes más pierden la vida por autoagresión en México: en las personas de 15 a 29 años se encuentra la tasa más alta de muertes por esta razón es de10.4 por cada 100,000; le siguen las personas de 30 a 59 años, con 8.3, de acuerdo con datos del INEGI de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso señaló que ésta es la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

En el país, los hombres tienen una mayor mortalidad por lesiones autoinflingidas, pues la tasa es de 10.9 por cada 100,000, mientras en las mujeres es de 2.4.

Guerrero Chiprés indica que la pandemia de COVID-19 trajo un repunte en las llamadas recibidas por ideas o intentos de autoagresión, pero ahora ha ido disminuyendo.

“Sí hubo en algunos momentos del año 2020 y 2021, meses en que se quintuplicaron los reportes. Respecto de ese momento a la fecha, tenemos una disminución relativa. Hubo un aumento muy considerable, como lo reflejan los reportes, sobre todo en el año 2021, bajaron en 2022 y lo que va de este año probablemente se quede en una situación promedio entre el año 2021 y 2022”, señala.

El presidente del Consejo Ciudadano detalla que de enero a julio de este año se recibieron 3,592 reportes, un 27% menos que durante los primeros siete meses de 2022.

Llamadas de ayuda en el programa Di Sí a la Vida

  • 2019: 1,062 reportes
  • 2020: 4,504 reportes
  • 2021: 7,552 reportes
  • 2022: 6,378 reportes

¿Por qué una persona piensa en quitarse la vida?

  • 18% Desesperanza
  • 13% Problemas familiares
  • 12% Problemas de pareja
  • 8% Depresión
  • 7% Violencia familiar
  • 6% Dificultad para expresar emociones o ansiedad
  • 6% Trastorno psiquiátrico
  • 4% Duelo

Fuente: Datos del Consejo Ciudadano CDMX, a partir de los casos atendidos con el programa Di Sí a la Vida.

Publicidad

En la línea del Consejo Ciudadano 55 5533 5533 psicólogos y psicólogas dan atención las 24 horas del día los 365 días del año y el tiempo de espera para tener respuesta es de alrededor de cinco segundos, señala el presidente del Consejo.

Guerrero Chiprés subraya que es posible prevenir este suceso y la posibilidad parte de tener una comunicación más abierta sobre el tema.

“Nuestro planteamiento central es que sí es posible prevenir (…) No hay ninguna pena, no hay ninguna vergüenza en sentirse débil, deprimido, sin esperanza, eso nos pasa a todos alguna vez en la vida y frente a eso sí es posible el procesamiento de las emociones con solidaridad, con bondad, con amor, con experiencia profesional probada como las personas que trabajan en el Consejo Ciudadano.

“Todo eso puede contribuir a que sigamos adelante a pesar de lo que consideremos que es gigantesco y no podemos enfrentar”, destaca.

El funcionario apunta que es importante estar atentos a posibles signos de riesgo en las personas cercanas a nosotros, observando tres señales principales.

“Lo primero es asumir que cualquier expresión en la que se indica ‘me quiero morir’, ‘ya no quiero estar aquí’, ‘quiero suicidarme’, es una alarma completa, no se puede tomar a la ligera. Dos: si uno pertenece o participa de entornos que son tóxicos desde un punto de vista psicoemocional y además es especialmente sensible, si los familiares advierten esa doble condición, hay que estar atentos.

Publicidad

“Tres: si hay antecedentes también en las familias respecto de situaciones donde hay problemas psicoemocionales o psiquiátricos, donde hay personas con episodios psicóticos o donde hay cambios tan importantes como que una persona muy querida muere o termina una relación amorosa o se acaba una situación de trabajo que es muy importante para una persona”, sostiene Chiprés.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad