Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iztapalapa busca frenar suicidios con módulo instalado en el Metro

El módulo “Cuenco de las Emociones” fue instalado en la estación del Metro Constitución de 1917, en Iztapalapa, que al día recibe a más de 145,000 pasajeros.
mar 15 agosto 2023 05:43 PM
Atención-Psicológica-Suicidios
En el módulo, personas podrán acercarse a psicólogos especializados en conductas suicidas.

Desde este lunes, la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro, en la alcaldía Iztapalapa, cuenta con un módulo denominado “Cuenco de las Emociones” con el que buscan atender psicológicamente a usuarios y vecinos de la demarcación para prevenir conductas suicidas.

Las autoridades capitalinas, federales y de la alcaldía Iztapalapa implementaron una nueva estrategia para reducir el número de suicidios.

Publicidad

Si bien ya existe un programa en el Metro denominado “Salvando Vidas”, mismo que acaba de cumplir una década, lo que buscan autoridades con el módulo, es acercar psicólogos en distintas especialidades para que los más de 140,000 usuarios que a diario recibe dicha estación, puedan acceder gratuitamente.

¿Qué es un Cuenco de las Emociones?

Es un programa de la alcaldía Iztapalapa, con el que a través del módulo dentro de las instalaciones de Sistema de Transporte Colectivo Metro, las personas podrán acceder a ayuda psicológica inmediata, para desahogar inquietudes, problemas, angustias, miedos, ideas e incertidumbres, antes o después de sus viajes.

Ubicación y horario del “Cuenco de las emociones”

Se encuentra instalado al interior de la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro (zona de torniquetes).

Los horarios son: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado de 8:00 a 14:00 horas.

Adicionalmente, la alcaldía Iztapalapa cuenta con la línea telefónica 55-91-96-08-96 para ayuda psicológica.

Publicidad

Suicidio en México y la CDMX

La alcaldesa Clara Brugada recordó que -según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– cada año cerca de 700,000 personas se quitan la vida a nivel mundial y en México se registran 5.6 suicidios por cada 100,000 habitantes.

El INEGI y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reportan que de los casos reportados en la capital, 80% son hombres y 20% mujeres.

El 50% de las personas que deciden quitarse la vida son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, mientras que la ocurrencia de suicidios sucede en el 85% de los casos en los hogares, 2% en lugares de trabajo, 4.7% en vía pública y en las vías del Metro, y el resto en varios lugares.

En el caso del Metro, autoridades del organismo reportan que al año, entre 40 y 50 personas se arrojan al paso del tren en distintas estaciones. Tan solo del 1 de enero al 11 de agosto de 2023, se registraron 31 personas que atentaron contra su vida.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad