Dentro del grupo de jóvenes analizados, destaca en mayor medida la presencia de estas dos enfermedades mentales entre los de edades comprendidas entre los 20 y 24 años, y disminuyen los casos a medida que aumenta la edad.
También se encontró que una de las principales causas del pico en casos de depresión y ansiedad en este sector poblacional se debidó al desempleo.
La coautora del estudio, Alize Ferrari, explicó en un comunicado que la pandemia "ha exacerbado las desigualdades sociales" y que las mujeres, "por diversas razones, son aquellas que han sufrido más las consecuencias sociales y económicas derivadas".
Asimismo, aseguró que los niños se han visto afectados en gran medida "por el cierre de colegios y la poca interacción social con sus compañeros de clase".
El autor de este estudio, Damian Santo Mauro, advirtió sobre la seriedad de este problema e instó a los gobiernos a poner medios al alcance de los ciudadanos para tratar los problemas de salud mental.
"Las conclusiones que sacamos con este estudio son que se necesita reforzar el sistema de salud mental, para poder abordar los problemas mentales agravados por la pandemia", agregó el experto.
La mayor parte de los datos obtenidos para la realización de este estudio fueron de países desarrollados del este y centro de Europa, Norteamérica y el este de Asia.