El 70% de los casos se concentran en los periodos vacacionales, como las vacaciones de invierno entre Navidad y Año Nuevo, Semana Santa y en verano; uno de los factores que hacen posible esta modalidad de fraude es que hay familias amplias con miembros en distintas entidades de la república e incluso en el extranjero, principalmente Estados Unidos y Canadá.
“Hay muchísimas familias que no se conocen entre ellas, existen una enorme cantidad de ramificaciones en las relaciones consanguíneas que no son desconocidas”, comenta el presidente del Consejo.
El funcionario afirma que se trata de una forma de fraude “más frecuente de lo que quisiéramos reconocer”, sin embargo las denuncias son escasas: en 2022 se abrieron apenas 47 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, es decir, apenas un 4.6% del total de los casos que fueron reportados en el Consejo Ciudadano.
¿Cómo evitar caer ante el #Fraude Pariente?
Guerrero Chiprés aconseja estar alerta ante cualquier llamada y guardar la calma antes de realizar cualquier depósito o transferencia.
“Para nosotros toda llamada inesperada, incluso de una persona que podamos conocer, es motivo de alerta. El consejo fundamental es: en el momento en el que alguien está contando una historia, antes de dar cualquier información o responder algo, hay que fortalecer el sentido de alerta y preguntar quién llama, tener datos consistentes sobre esa persona y ante la duda, siempre colgar.
“De pronto hay llamadas auténticas, pero hay que tomarse el tiempo para verificar”, sostiene.