Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecen casos de #FraudePariente en la temporada de fin de año

Este tipo de fraude aumenta durante las vacaciones y festividades, sin embargo, en México se denunció menos del 5% de los casos reportados en 2022 ante el Consejo Ciudadano.
dom 08 enero 2023 11:20 AM
Reportan fallas en WhatsApp, Facebook e Instagram desde las 10:30 de la mañana.
El denominado #FraudePariente se incrementa durante las vacaciones de Semana Santa, verano y decembrinas.

“¿Adivina quién soy?, te habla tu primo favorito”, es el tipo de frases que pueden llevar al robo de información y dinero, a través de un tipo de delito conocido como “fraude pariente”, identificadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Durante 2022 se reportaron 934 casos de este tipo de fraude a nivel nacional, una disminución del 7.7% respecto a los 1,012 que se registraron en 2021 en el país.

Publicidad

¿En qué consiste el #FraudePariente?

Se trata de una forma de fraude realizada vía llamada telefónica, en la cual una persona afirma ser parte de la familia de la víctima para obtener información y pedir el depósito de dinero, explica Salvador Guerrero Chiprés, presidente del consejo.

“Los delincuentes operan con un simple sondeo o afirmación para detonar la posibilidad de que sacar información. ‘Adivina quién soy’ o ‘adivina quién habla, soy tu favorito’ son algunas de las frases que usan para que la otra persona dé un nombre y elegir el tipo de diálogo que va a dar según la oportunidad que se le presenta.

“Se presenta un sentido de necesidad o emergencia, en esa llamada u otra muy cercana, para generar un sentido de urgencia en la persona que va a ser extorsionada. Por ejemplo, no tener dinero para pagar un taxi o boleto de camión o de avión, un incidente de tránsito u otra situación”, dice en entrevista con Expansión Política.

A diferencia de extorsiones telefónicas donde se simula el secuestro de un ser querido o se amenaza con lastimar a la persona o su familia para obtener dinero, en la modalidad de “fraude pariente” no se usa el miedo, sino la generosidad y empatía de la víctima para engañarla.

“Se trata de un ejercicio de manipulación fraudulenta que es perpetrado por personas integrantes de pequeños grupos delictivos, eventualmente de grupos más complejos, que manipulan las emociones positivas de las personas como la alegría o la ilusión, en contraste con lo que ocurre al manipular emociones negativas cuando manipulan con una acción fraudulenta como un secuestro, por ejemplo”, señala Guerrero Chiprés.

Publicidad

El 70% de los casos se concentran en los periodos vacacionales, como las vacaciones de invierno entre Navidad y Año Nuevo, Semana Santa y en verano; uno de los factores que hacen posible esta modalidad de fraude es que hay familias amplias con miembros en distintas entidades de la república e incluso en el extranjero, principalmente Estados Unidos y Canadá.

“Hay muchísimas familias que no se conocen entre ellas, existen una enorme cantidad de ramificaciones en las relaciones consanguíneas que no son desconocidas”, comenta el presidente del Consejo.

El funcionario afirma que se trata de una forma de fraude “más frecuente de lo que quisiéramos reconocer”, sin embargo las denuncias son escasas: en 2022 se abrieron apenas 47 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia capitalina, es decir, apenas un 4.6% del total de los casos que fueron reportados en el Consejo Ciudadano.

¿Cómo evitar caer ante el #Fraude Pariente?

Guerrero Chiprés aconseja estar alerta ante cualquier llamada y guardar la calma antes de realizar cualquier depósito o transferencia.

“Para nosotros toda llamada inesperada, incluso de una persona que podamos conocer, es motivo de alerta. El consejo fundamental es: en el momento en el que alguien está contando una historia, antes de dar cualquier información o responder algo, hay que fortalecer el sentido de alerta y preguntar quién llama, tener datos consistentes sobre esa persona y ante la duda, siempre colgar.

“De pronto hay llamadas auténticas, pero hay que tomarse el tiempo para verificar”, sostiene.

Publicidad

Recomienda descargar en el celular la Aplicación No Más Extorsiones del Consejo Ciudadano, la cual identifica cuando se recibe una llamada de alguno de los más de 275,000 números en los que se ha reportado la comisión de delitos como fraude y extorsión.

El funcionario hace un llamado a las personas que crean haber recibido este tipo de llamadas, a reportarlo en la Línea de Confianza al 55 5533 5533, también disponible por mensaje de Whatsapp, donde se ofrece apoyo psicológico y legal las 24 horas del día, los 365 días del año.

“En cualquier caso, ya sea tentativa o la consumación de un fraude, nosotros recomendamos reportar o denunciar ante las autoridades. En la medida en que las personas reportan o denuncian es posible terminar con el ciclo de impunidad que es la forma de actuación de los perpetradores”, afirma Guerrero Chiprés.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad