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Consejo Ciudadano: Denuncian 5% de víctimas de las apps “montadeudas”

Las personas son amenazadas con difundir fotografías íntimas y se acosa a sus contactos; casos de fraude y extorsión por "montadeudas" despuntaron durante este 2022.
mar 23 agosto 2022 01:38 PM
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Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, informó que hasta la fecha se han recibido 10,287 reportes de fraude y extorsión por los llamados "montadeudas" en el país.

En México se han registrado al menos 10,227 casos de fraudes y extorsiones por las aplicaciones conocidas como “montadeudas” ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, sin embargo apenas existen 583 carpetas de investigación, por lo que apenas en el 5.6% de los casos se presentó una denuncia formal.

“Hay una propensión a valorar negativamente y con todas las autoridades del país porque el análisis costo-beneficio les indica a algunos de ellos que 10,000, 12,000 pesos, 20,000 pesos no vale la pena seguir o litigar”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, en conferencia de prensa.

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El funcionario explicó que el gancho para las personas es la facilidad e inmediatez del préstamo, así como que no se revisa buró de crédito.

Sin embargo después la persona es víctima de fraude cuando no se le entrega el préstamo o se le entrega incompleto y aún se le cobra la deuda, se suben los intereses o se acorta el plazo de forma arbitraria.

Quienes operan estos esquemas de “montadeudas” piden acceso a contactos, archivos e información bancaria que usan para acosar y amenazar a la víctima al acusarlos de deudores o delincuentes, así como divulgar fotografías editadas con desnudos e incluso relacionarlos con el abuso a mujeres o niños.

Guerrero Chiprés describió el caso de una mujer que pidió préstamos a varias aplicaciones, en las cuales se dio cuenta estaba pagando interés sobre interés y después fue acosada y extorsionada para que pagara.

“No le brindan número de cuenta ni mayor información, comienza a comunicarse con sus contactos indicando que se dedica a robar a la financiera, que ellos ya lo reportaron con la policía financiera.

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“Así mismo envían las fotografías de su INE y le piden a sus contactos ayudarles a pagar y amenazan a sus contactos con presentar fotografías de su familia. Otro número donde se comunican… fotos desnudas, personas con otras personas y diciendo que esas personas están haciendo esa práctica y amenazan con difundir esas fotos con esas personas”, contó.

Las víctimas de los “montadeudas” pueden presentar depresión severa y ansiedad por el acoso del que son sujetos; el Consejo Ciudadano ha registrado dos mujeres quienes tuvieron tentativa de suicidio ante la presión.

De acuerdo con Chiprés, se tenían identificadas 686 aplicaciones de este tipo antes del operativo realizado el 17 de agosto en call centers de la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas.

Reportes de "montadeudas"

Los casos de "montadeudas" eran casi inexistentes en 2020, pero crecieron en 2021 y este año han repuntado, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano.

  • 2020 un caso
  • 2021 1,926 casos
  • 2022 8,360 casos
  • 10,287 casos en total

En 2021 el promedio mensual de reportes era de 275, mientras en 2022 e incrementó hasta 972. En 90% de los casos, el préstamo es menor a 30,000 pesos.

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Después de esta intervención de las autoridades, las aplicaciones activas bajaron a 265, pero han comenzado a aumentar de nuevo a 303. Por ello, el presidente del Consejo Ciudadano pidió a las personas denunciar si son víctimas de los “montadeudas”.

“Puede ser que censen y aparecen con otro nombre o con el mismo nombre o aparecen en otra plataforma.

“La denuncia ciudadana contribuye a fortalecer la información que tienen las autoridades para ayudarles a todo el mundo a que sea capaz de identificar una amenaza”, sostuvo.

¿Cuándo dejar de pagar?

El Consejo Ciudadano advierte de señales de alerta sobre el modo de operar de los "montadeudas" y recomienda dejar de pagar, así como pedir ayuda a las autoridades.

  • El cobro de la supuesta deuda e realiza mediante actos de violencia, hostigamiento o intimidación.
  • Solicitas un préstamo, te piden un pago por adelantado y no te otorgan el préstamo.
  • No depositan el préstamo completo y aún así cobran.
  • Aumentan los intereses o acortan los plazos de forma arbitraria.
  • No solicitaste un préstamo, pero te depositan y cobran por descargar la app.
  • Descargaste la app, no pediste ni recibiste un préstamo y aún te cobran.
  • Te ponen como referencia o eres un contacto de una persona que pidió un préstamo y te cobran.

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