Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#9M: por segundo año, organizaciones feministas convocan a un paro de mujeres

El 9 de marzo de 2020 se realizó por primera vez en México un paro nacional de mujeres, con el que se buscó visibilizar su ausencia en distintos sectores. Ahora, el llamado se repite.
mar 02 marzo 2021 05:03 PM

La convocatoria por parte de colectivos feministas a un paro nacional de mujeres el 9 de marzo se repite en 2021, mientras persiste la emergencia sanitaria por COVID-19.

Aunque las actividades educativas y algunas laborales todavía no se reanudan de forma presencial, organizaciones feministas llaman por segundo año consecutivo a #UnDíaSinNosotras, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

En redes sociales han comenzado a circular convocatorias para que estudiantes de universidades públicas y privadas se unan al paro del martes 9 de marzo.

"El 9M las mujeres paramos. Paramos porque estamos hartas de que nos violenten. Hartas de que nos revictimicen, que no escuchen nuestras voces y quieran reprimirlas", se lee en una de las convocatorias.

El llamado fue compartido por alumnas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey y El Colegio de México, entre otras instituciones, que exhortan a las autoridades educativas a no tomar represalias contra las mujeres que decidan sumarse al paro.

"(También se llama) a no apropiarse de nuestros espacios (separatistas dentro de las instituciones) ni a tergiversar los objetivos de las protestas", agregan en la convocatoria.

Además, otros colectivos feministas hicieron el llamado general para que el 9 de marzo no haya una sola mujer en las calles, en los espacios públicos ni en los trabajos. "Si nosotras paramos, se para el mundo", resaltan.

Publicidad

Con este paro se busca visibilizar la ausencia de las mujeres en los ámbitos educativos, sociales, laborales y políticos, por lo que se espera que, igual que el año pasado, se sumen participantes de estas áreas.

También se realiza en protesta por la violencia de género en México, las brechas salariales y las inequidad laboral y educativa.

En el paro del 9 de marzo de 2020, hasta 22 millones de mujeres en todo el país se sumaron, lo que generó un impacto económico de entre 34,000 y 37,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de especialistas y cámaras de comercio.

Para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se esperan manifestaciones por parte de colectivos feministas y familiares de víctimas de feminicidio, violencia sexual o desaparición.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad