Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M |El gobierno fija protocolo para evitar la violencia en marchas feministas

Este jueves fue presentado un decálogo en defensa de la libertad de expresión encaminado a dar directrices a los gobiernos y autoridades de todo el país de cara al próximo 8 de marzo.
vie 26 febrero 2021 01:24 PM

El gobierno federal presentó este jueves un decálogo con el que busca evitar la violencia en las protestas y manifestaciones que se lleven a cabo este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En la presentación del documento, realizada este jueves, durante la reunión del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lanzó un llamado para que los gobiernos estatales guíen sus acciones de atención y seguimiento de las movilizaciones bajo las reglas que establece el “Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social”.

Publicidad

Durante la reunión del GIEV, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno de México trabaja con voluntad y desde la mirada de muchas mujeres para lograr el derecho a vivir sin violencia y en igualdad de condiciones.

“Como he dicho siempre, la sensibilidad en la atención a estas violencias y nuestro objetivo único, uno, erradicar las violencias contra las mujeres, eso es realmente el único objetivo del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), erradicarlas, prevenirlas y sancionarlas, porque no puede ser de otra manera”, afirmó.

Sánchez Cordero también refrendó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus prioridades ésta como una de las más importantes. Lo más relevante de nuestro esfuerzo –dijo– ha sido articular las acciones entre instituciones gubernamentales en esta materia.

Publicidad

De manera general, el decálogo presentado por el gobierno federal insiste en que se debe respetar el derecho de todas las personas, a no criminalizar la protesta social ni a incurrir en violencia, sino apostar por el diálogo y la paz. Además de que se debe garantizar y respetar la labor periodística y de comunicación durante las marchas u otras protestas sociales.

El documento fue presentado a unos días de conmemorar el #8M, día en que grupos feministas convocan a realizar protestas y manifestaciones en distintos puntos del país, y en las que en años anteriores se han registrado enfrentamientos entre grupos policíacos y feministas radicales.

Cabe recordar que que lo largo del año 2020 también se dieron casos de enfrentamientos entre policías y mujeres manifestantes tanto en el Ciudad de México como en el estado de Quintana Roo, donde la policía de Cancún reprimió una marcha feminista a balazos provocando varios heridos, un suceso que conmocionó el país.

Por esto, organizaciones internacionales, activistas, académicas, políticas e incluso mujeres de Morena, condenaron este tipo de acciones y comprendieron el hartazgo de las feministas que salen a protestar a las calles de un país donde son asesinadas más de 10 mujeres al día.

Publicidad

Las reglas que "Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social" establece son:

  1. México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan.
  2. El gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minoría.
  3. El gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social.
  4. El gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.
  5. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente, cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar.
  6. El derecho de manifestación, expresión y reunión, en cuanto derecho, no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.
  7. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.
  8. El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad personal de las personas manifestantes y terceros.
  9. Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.
  10. Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender a la protesta social de las mujeres, niñas y adolescentes deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad