Especialistas, diseñadores e ingenieros echaron mano de la metodología llamada user experience, en la cual se considera al usuario como eje central, es decir, antes de lanzar la plataforma primero se consultó a las personas cómo prefieren que esté estructurada basándose en sus experiencias de duelo. “Todo está basado en evidencia y literatura científica que ha demostrado su efectividad en población en duelo”, destaca.
En tan solo un mes, Duelo COVID ha recibido notificación de alrededor de 3,500 personas interesadas en tomar este programa de intervención autoaplicada, de las cuales, 450 ya están recibiendo el tratamiento, pero ¿cómo se llega a esta fase?
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Desde su lanzamiento, Duelo COVID está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, es completamente gratuita y a los usuarios no se les piden datos personales. Además, pueden acceder personas con un familiar fallecido por causas ajenas al COVID-19. Pero es importante saber que no todos son aptos para la intervención.
El proceso que deben seguir los usuarios es: ingresar a Duelo COVID, crear su cuenta con cualquier correo electrónico, confirmar su registro, leer el consentimiento informado y contestar una serie de cuestionarios, que sirven, precisamente, para saber si la intervención es adecuada.
El tratamiento va dirigido a personas cuyo ser querido falleció hace no más de seis meses. “Si ya pasaron más de seis meses posiblemente se está hablando de un trastorno más fuerte que no serviría con una intervención autoaplicada, pues estamos hablando de un duelo complicado”, explica Alejandro Domínguez.
También es importante que la persona no esté tomando fármacos, que no esté acudiendo a terapia psicológica y que no haya tenido un intento suicida reciente (en un lapso de tres meses). Tras llenar los cuestionarios, si la plataforma detecta algunas de estas sintomatologías, al usuario se le redirecciona automáticamente a instituciones que dan atención terapéutica directa, vía telefónica.