"Está por salir, seguramente en las próximas horas o un par de días cuando mucho, un acuerdo del secretario de Salud (Jorge Alcocer), que es una acción extraordinaria en materia de salubridad general que prioriza la fabricación de oxígeno medicinal", explicó el funcionario.
López-Gatell apuntó que en México prácticamente solo hay dos empresas que producen y comercializan oxígeno, CryoInfra y Praxair.
En el Valle de México, la zona mas afectada por la pandemia, es recurrente ver largas filas de personas que buscan adquirir o rentar un tanque o hacer una recarga de oxígeno. Situación que ha sido aprovechada para venderlo a sobreprecio o cometer fraudes en internet. El gobierno capitalino incluso ha iniciado un programa de recargas gratis de oxígeno para aminorar la crisis.
El funcionario explicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra en la elaboración de un esquema de adquisición de tanques de oxígeno para enfrentar su escasez.
Atribuyó que parte de esa carencia de estos dispositivos al acaparamiento por parte de familias que temen enfermar de COVID-19, por lo que como medida preventiva mantienen los tanques en sus casas.
"Tenemos que pensar que por cada familia que haga eso, hay dos, tres, siete familias desesperadamente buscando un tanque de oxígeno porque lo necesitan en ese momento... Cada familia que tiene un taque de oxígeno que no lo necesite en ese momento le está quitando días, horas y minutos de vida a otra persona y a otra familia", subrayó el subsecretario de la Secretaría de Salud.