Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas piden a las mujeres unirse a plataforma de denuncia

En medio de la pandemia del COVID-19, una red de feministas lanzó la plataforma #NosotrasTenemosOtrosDatos para que a partir de este lunes se visualice la violencia contra las mujeres.
lun 01 junio 2020 03:48 PM

En medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 que ha llevado a cientos de mujeres a confinarse en sus hogares, activistas, feministas, defensoras de Derechos Humanos y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil se unieron este lunes para presentar la iniciativa #NosotrasTenemosOtrasDatos.

Con una agenda de trabajo, que contempla la apertura de foros, así como la observancia y la demanda de mayor transparencia de datos sobre la violencia en contra de las mujeres, esta red pidió a mas mujeres a unirse a su movimiento para trabajar y estar presentes en los espacios donde se toman decisiones; creando una contraloría para que las políticas logren la igualdad sustantiva de mujeres y hombres.

Publicidad

Durante la presentación de #NosotrasTenemosOtrasDatos, Patricia Olamendi, consultora internacional de ONUMujeres, resaltó que solo la igualdad entre mujeres y hombres hará posible el ejercicio y la vigencia plena de la democracia.

"Hacemos un llamado a que todas las mujeres, no importa el lugar donde se encuentren ni las actividades que realicen, se sumen a la iniciativa Nosotras Tenemos Otros Datos; un movimiento ciudadano que busca asegurar que las mujeres estemos presentes ahí donde se toman las decisiones, en todos los espacios de gobierno para asegurar que nuestros intereses y sobre todos nuestras demandas estén presentes", dijo.

La activista, quien dio lectura al manifiesto político de esta red de mujeres, resaltó que lo que busca también es que más mujeres se conviertan en una especie de controlaría ciudadana que vigile cada espacio donde una política publica deba ser implementada para lograr la igualdad entre mujeres y hombres; además, de incentivar el ejercicio de solicitudes de información para que todas las autoridades, tanto locales como federales, rindan cuentas claras y transparentes sobre los recursos que ejercen.

"Lo que no se nombra, no existe. Lo que o se cuenta, no se puede diseñar, por eso en Nosotras tenemos otros datos vamos a estar insistiendo todo el tiempo en las desigualdades entre hombres y mujeres, ahí donde están las brechas que hace que seamos tan desigualdades frente a los hombres... para asegurar que existan políticas públicas con perspectiva de género", dijo.

Publicidad

Durante la presentación de esta red, que se llevó a cabo a través de Facebook, Beatriz Cosio –activista por una Vida Libre de Violencia– resaltó que se observa una brecha entre las llamadas de auxilio por violencia familiar y las carpetas de investigación iniciadas por este delito, por ello dijo, es necesario que el gobierno refuerce la recopilación de datos, que demuestran que la violencia contra las mujeres va a la alza.

Cosio recalcó de enero a marzo de 2020, el 911 recibió cerca de 17 millones 225,555 llamadas de emergencia, el 77% de este gran total fueron improcedentes y no un 90%, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo, y aunque en abril disminuyeron las llamadas de auxilio por parte de mujeres, comparando con abril 2019, hubo un aumento en todos los tipos de violencia contra las mujeres, excepto en el rubo de violencia de pareja, dijo.

"No es nuestra intención generar la percepción de que el problema es mayor de lo que es, nuestra pretensión es que se atienda, que se elaboren políticas públicas, programas, acciones, reformas legales, se asignen recursos, para prevenir, sancionar y erradicar el problema", agregó Cosio.

Publicidad

En tanto, María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, informó que del 16 de marzo al 30 de abril, la prensa reportó 405 casos de mujeres asesinadas, de los cuáles, el 63% en una modalidad cometida por el crimen organizado, un 10% por violencia familiar y 9% fueron cuerpos arrojados en el espacio publico, que cumplen con las características de feminicidio,

Salguero, agregó que un 53% de estas mujeres fueron asesinadas a balazos; en 19% están sin datos, debido a que fueron calcinadas, mutiladas o no se especificó el tipo de lesiones de las que fueron víctimas, 6% fueron asesinadas a golpes y otro 6% a puñaladas.

Además, un 29% de estos crímenes ocurridos en lo que va de la pandemia del COVID-19 ocurrieron en sus casas; 24% en la vía pública y 12% en vehículos.

La activista hizo énfasis en incluir el crimen organizado en el análisis de la violencia de género, pues según encontró que de las mujeres asesinadas en su hogar, 49% murieron en manos del crimen organizado, 27% por violencia familiar, y 8% por violencia comunitaria.

La activista y defensora de mujeres Yndira Sandoval explicó que la ruta de trabajo de #NosotrasTenemosOtrosDatos , incluye que cada lunes las redes sociales de esta iniciativa sirvan como un espacio abierto para todas las mujeres, por lo que invitó a hacer denuncias, participaciones y presentaciones de "otros datos",además esta red también buscará:

  • Abrir foros locales.
  • Promover solicitudes formales de información a municipios, congresos legislativos, gobiernos federales y a todas las dependencias.
  • Impulsar un documento con las demandas de OSC, en el que se incluyan las propuestas de legisladoras locales, senadoras y diputadas para generar un paquete presupuestario de políticas públicas.
  • Destacar y preponderar el trabajo
  • de las OSC.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad