Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO niega crecimiento de violencia contra mujeres en cuarentena

Pese que organizaciones civiles han documentado el alza, el mandatario federal afirmó que no tiene reportes de un aumento en las agresiones.
mié 06 mayo 2020 10:29 AM
AMLO violencia género
El presidente López Obrador aseguró que las familias mexicanas son fraternas por lo que consideró que no puede medirse o pronosticarse su reacción al confinamiento social con parámetros de otros países.

Aunque la misma Secretaría de Gobernación lo ha reconocido y organizaciones de la sociedad civil organizada han documentado que durante la cuarentena se ha incrementado la violencia contra las mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no advierte ningún crecimiento y dijo que así lo demuestran las denuncias.

“En el caso de la violencia en general y contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo, son las denuncias que se nos presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

Publicidad

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció hace unos días que la violencia contra las mujeres ha incrementado durante el confinamiento social y ello tiene parte de su explicación en la crisis económica, desempleo y hasta en la convivencia.

La Red Nacional de Refugios reportó a su vez un incremento significativo de actos violentos contra ellas e indicó que durante el tiempo que lleva la contingencia sanitaria, hay un 7.2% más detenidos por violencia familiar.

Los gritos de auxilio de mujeres en el 911 también reportan un incremento de 23%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registraron 52,858 llamadas durante febrero y para marzo la cifra subió a 64,858.

En marzo, el promedio de llamadas de auxilio fue de 2,092 por día. Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino también registró un aumento del 24% en reportes de violencia familiar.

No obstante, de acuerdo con el presidente López Obrador, las familias mexicanas son fraternas por lo que consideró que no puede medirse o pronosticarse su reacción al confinamiento social con parámetros de otros países.

#QuéPasóCon... la violencia hacia las mujeres en la contingencia?

Publicidad

“Se partía del supuesto de que sí se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, esto no necesariamente está sucediendo. No se puede medir con los parámetros a todo el mundo, en México tenemos mucha cultura en la familia. Sí existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar”, apuntó.

Una de las preocupaciones de las mujeres es que durante la emergencia sanitaria los ministerios públicos solo atienden casos graves, y que además varios juzgados están cerrados.

Pese a ello, el mandatario federal puntualizó que, durante estos meses, no se le han reportado más denuncias, aunque reconoció que puede haber una cifra negra.

“Vamos a informar sobre la violencia contra las mujeres, aclarando que es a partir de denuncias, porque no podemos hacerlo de otra manera”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad