Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones piden garantizar recursos ante violencia de género en cuarentena

Amnistía Internacional, la Red Nacional de Refugios, entre otras organizaciones, pidieron que haya los recursos necesarios para que las redes de apoyo a mujeres funcionen durante la cuarentena.
mié 06 mayo 2020 03:44 PM

Organizaciones de la sociedad civil, como Amnistía Internacional y la Red Nacional de Refugios, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizar que los programas sociales orientados a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres tengan los recursos necesarios para operar durante el confinamiento originado por la pandemia de COVID-19.

“Ante este panorama de considerable aumento de las violencias contra las mujeres durante las medidas de aislamiento social, es vital que las instituciones que les atienden se vean reforzadas para poder hacer frente al incremento de casos a los que se enfrentan”, pidieron a través de una carta.

Publicidad

En el documento instaron al gobierno federal a aclarar las medidas de austeridad anunciadas el pasado 23 de abril para enfrentar la contingencia sanitaria, al considerar que no se precisa que mecanismos como los refugios para mujeres quedan exentos del recorte presupuestal que contempla el decreto presidencial.

“Nos interesa saber si se incluyen programas orientados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres; si cuentan con el presupuesto necesario para seguir su operación durante la contingencia sanitaria, y aún después de ésta, dado que el decreto está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. En caso de que no sea así, informarnos cuáles son las previsiones de recursos extraordinarios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia durante esta pandemia”, pidieron aclarar.

El llamado de las organizaciones, el cual también suscriben Fundar y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se da el mismo día en que el presidente López Obrador negó que durante la “Jornada de Sana Distancia” haya habido un incremento en las agresiones contra mujeres, una situación que sí ha reconocido la secretaría de Gobernación y que ha documentado la Red Nacional de Refugios.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta que durante el mes de marzo el número telefónico 911 registró 115,614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, cifra que representa un incremento del 22.31% con respecto a febrero. Es decir, en el mes de marzo el 911 recibió en promedio 155 llamadas cada hora diariamente.

Los registros oficiales del SESNSP también dan cuenta de que en los primeros tres meses de 2020 fueron asesinadas 960 mujeres y niñas. De estos crímenes 240 de estos asesinatos están siendo investigados como feminicidios.

Publicidad

En ese contexto, es que las organizaciones piden al presidente garantizar los recursos para que puedan funcionar las redes de apoyo hacia las mujeres que se han creado desde la sociedad civil.

En la carta recuerdan que el año pasado se redujo el presupuesto para programas sociales con enfoque de género como las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el programa Salud materna, sexual y reproductiva, el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.

Asimismo indicaron que en la actual contingencia sanitaria, los 69 espacios de prevención, atención y protección con los que cuentan las mujeres se encuentran al 80 o hasta el 100% de su capacidad.

“No se cuenta con recursos extraordinarios para que los Refugios hagan frente a la contingencia sanitaria, como lo son las Casas de Emergencia, que permitirían mitigar la propagación del coronavirus dentro de los Refugios, así como las Casas de Transición para aquellas mujeres que al finalizar su proceso no cuentan con opciones de vivienda, y ahora menos ante el impacto económico que el COVID-19 representa para las mujeres”, refiere el escrito.

Las organizaciones advirtieron además que desde 3 de abril, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) suspendió la entrega del recurso presupuestado en el presupuesto de este año para las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), con el argumento de que “no hay condiciones para los proyectos y para proteger a las beneficiarias”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad