En ese contexto, es que las organizaciones piden al presidente garantizar los recursos para que puedan funcionar las redes de apoyo hacia las mujeres que se han creado desde la sociedad civil.
En la carta recuerdan que el año pasado se redujo el presupuesto para programas sociales con enfoque de género como las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el programa Salud materna, sexual y reproductiva, el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.
Asimismo indicaron que en la actual contingencia sanitaria, los 69 espacios de prevención, atención y protección con los que cuentan las mujeres se encuentran al 80 o hasta el 100% de su capacidad.
“No se cuenta con recursos extraordinarios para que los Refugios hagan frente a la contingencia sanitaria, como lo son las Casas de Emergencia, que permitirían mitigar la propagación del coronavirus dentro de los Refugios, así como las Casas de Transición para aquellas mujeres que al finalizar su proceso no cuentan con opciones de vivienda, y ahora menos ante el impacto económico que el COVID-19 representa para las mujeres”, refiere el escrito.
Las organizaciones advirtieron además que desde 3 de abril, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) suspendió la entrega del recurso presupuestado en el presupuesto de este año para las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), con el argumento de que “no hay condiciones para los proyectos y para proteger a las beneficiarias”.