Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para cuidar tu alimentación en la cuarentena por COVID-19

En esta contingencia es indispensable que te mantengas sano, y esto va de la mano con tener una buena alimentación.
mar 21 abril 2020 04:13 PM
Alimentos COVID
Se recomienda que compres local, principalmente porque en los supermercados se venden alimentos ultraprocesados.

Desde hace aproximadamente un mes, México encara una contingencia causada por el brote del coronavirus COVID-19, lo cual obliga a gran parte de la población a frenar o cambiar sus actividades cotidianas, incluidas las que tienen que ver con la alimentación.

Desde que se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, muchas personas corrieron a los supermercados en busca de insumos y comida suficientes para poder mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

Publicidad

Sin embargo, a excepción de las frutas y verduras, la mayoría de los productos alimenticios que se comercializan en este tipo de establecimientos son ultraprocesados.

En esta contingencia epidemiológica una alimentación adecuada juega un papel vital en el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo cual es útil para responder de mejor manera ante los síntomas del COVID-19.

6 tips para hacer 'home office' | #QueAlguienMeExplique

Por eso, es indispensable que al elegir tus alimentos, ya sea en supermercados, tiendas de abarrotes o tianguis, tomes en cuenta estas 10 recomendaciones básicas proporcionadas por la organización civil El Poder del Consumidor .

Recomendamos: Ellas son las personas más vulnerables al coronavirus: así puedes protegerlas

1. Come comida de verdad. Aprovecha que estás en casa para prepararte tus comidas del día y evita consumir galletas, cereales azucarados, sopas instantáneas, embutidos, dulces o comida lista para preparar (como pizzas congeladas).

2. No consumas bebidas azucaradas. Los refrescos, jugos y aguas envasadas y productos lácteos con saborizantes artificiales no te ayudarán a fortalecer tus defensas, solo te llenarán de azúcar; mejor recurre al garrafón de agua que tienes en casa y prepara algo natural.

3. Come frutas y verduras en abundancia. Esto te llenará de vitaminas y minerales necesarios para fortalecer tu sistema inmune, y ya te incluye las azucares.

4. Alimentos de origen animal, con moderación. Los productos de origen animal también son importantes para nuestra salud, ya sea pollo, res, puerco o pescado; igual que las leguminosas.

5. Las tortillas. Las que contribuyen a una alimentación sana son las de maíz, no las de harina, y también debes consumirlas con moderación.

6. El aceite y el azúcar. Si bien son ingredientes necesarios para mucho de los alimentos que nos podamos preparar en casa, puedes consumirlos con moderación.

7. Botanas. Puedes sustituir las papas fritas o los chicharrones con jícamas, pepinos y zanahorias o pepitas cacahuates y garbanzos no procesados, así como las palomitas de maíz hechas en casa.

 

También se recomienda que compres local, principalmente porque en los supermercados se venden alimentos ultraprocesados. Si compras en tiendas o mercados no solo encontrarás una amplia variedad de productos más naturales y económicos, también estarás apoyando a la economía de pequeños comerciantes.

Y muy importante: si vives con niños o personas con obesidad y diabetes no los llenes de azúcar ni harinas, pues solo perjudicarás su salud en una época en la que deben estar más fuertes y sanos.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

¿En qué alimentos encuentro más nutrientes?

Laura Arellano Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO , señala que para reforzar el sistema inmunológico es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas A, B, C, D y E, así como en minerales como el zinc.

Estas características se pueden encontrar en alimentos como:

  • Mango.
  • Piña.
  • Papaya.
  • Naranja.
  • Zanahoria.
  • Camote.
  • Sandía.
  • Tamarindo.
  • Jitomate.
  • Brócoli.
  • Espinacas.

No olvides que los garbanzos, habas, lentejas y frijoles también son buenas fuentes de proteínas y otros nutrimentos que tu cuerpo necesita.

Te puede interesar: ¿Qué es y qué implica la Fase 3 de coronavirus en México?

"Mucho de lo que tendemos a comprar son comidas altas en sodio, en grasa y azúcar. Compramos con la idea de que no se echen a perder, pero no vemos el valor nutricional. Sin embargo no podemos olvidar que estamos en un país con tasas de obesidad y sobrepeso altísimas (...) No podemos bajar la guardia por el COVID-19", destacó la académica.

Hay que aprovechar que estamos en casa para dedicar más tiempo a la preparación de la comida y a tener alimentos de buena calidad
Laura Arellano

 
Publicidad
Publicidad