Si se llega a visitar a la persona adulta mayor, se recomienda no acercarse más allá de una sana distancia de 1.5 metros, para evitar contagios. Por ende, se sugiere no dar la mano ni abrazos ni besos.
4. La Secretaría de Salud pidió además que las personas no salgan más que a lo indispensable.
"Si la persona adulta mayor necesita ir a una consulta médica, puede salir y hay que ayudarle, hay que acompañarlo, pero que no salga a sus actividades básicas diarias, incluido comprar sus alimentos, sus insumos, hay que ayudarle para que la persona no esté expuesta a posibles contagios", pidió López-Gatell.
5. Claudia Vega, coordinadora de la Licenciatura en Psicología del ITESO recomienda mejorar la alimentación e incrementar la actividad física para reforzar el sistema inmunológico, aunque con las limitaciones del aislamiento social.
"Por ejemplo, pueden comer muchos alimentos con vitamina C, como las guayabas, y mejorar el sueño. Aunque los adultos mayores duermen poco, esas horas de sueño tienen que ser de calidad", apuntó la especialista.
6. Claudia Vega también siguiere que se puedan aprovechar las redes sociales digitales, ya que muchos adultos mayores cuentan con teléfonos celulares conectados a la internet para hacerles saber nuestra presencia y respaldo.
Si un adulto mayor presenta síntomas, ¿qué hacer?
La primera recomendación es no automedicarse, sino acudir por una atención médica apropiada. Tampoco se debe usar antibióticos que no hayan sido recetados después de una valoración médica y se recomienda que las personas adultas mayores eviten tocarse la cara.
Otras sugerencias son:
- La etiqueta respiratoria.
- Lavarse las manos frecuentemente, de 10 a 20 veces por día, con agua y jabón.
- Usar alcohol en gel.
- Desinfectar las superficies.
Embarazo seguro en tiempo de #CoViD19 | #QueAlguienMeExplique