Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PrensaSicaria y otras etiquetas que ponen en riesgo a la prensa

Después de la conferencia sobre el operativo en Culiacán, en Twitter se generaron tendencias que colocan a la prensa como adversaria.
mié 04 diciembre 2019 09:31 PM
signalab prensasicaria
Tan solo del 31 de octubre al 4 de noviembre, las etiquetas #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida tuvieron 91,003 interacciones.

Hace 10 meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició sus conferencias matutinas con un objetivo principal: “generar un diálogo circular, fundado en la libertad de expresión y el derecho a la información”, según sus propias palabras y las de su jefe de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas.

Pero este ejercicio también ha generado agresiones contra las y los periodistas que todos los días cubren las actividades del mandatario, situación que escaló de manera preocupante tras la conferencia del 31 de octubre en la que se dieron detalles del operativo en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con un análisis de Signa Lab , del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Publicidad

En aquella ocasión, el presidente López Obrador habló sobre la veracidad de lo que circuló en medios en torno al operativo del 17 de octubre, en el que fue detenido Ovidio Guzmán, y tuvo una discusión con reporteros –en específico, con Luis Cardona e Irving Pineda– que le cuestionaron sobre la tardanza del gobierno, tanto para intervenir en Culiacán como para informar sobre lo ocurrido.

Para Signa Lab, esa conferencia fue el detonante para que en redes sociales se impulsaran hashtags en contra de la prensa y en apoyo al primer mandatario, como:

  • #PrensaSicaria
  • #PrensaCorrupta
  • #PrensaProstituida

De acuerdo con el análisis, del 31 de octubre al 4 de noviembre estas tres etiquetas se compusieron de 21,929 nodos (usuarios o hashtags), 91,003 aristas (retuits o favs) y 241 comunidades (conexiones de los hashtags).

Recomendamos: A semanas del operativo en Culiacán, la 'guerra' entre tuiteros se mantiene

Tan solo el mismo 31 de octubre, #PrensaCorrupta alcanzó 67,000 tuits; #PrensaSicaria acumuló 112,400 y #PrensaProstituida llegó a los 188,300 tuits.

Además, con el paso de los días se fueron generando otros hashtags en la misma línea de agresión contra los periodistas, como: #TextoServidores, #ComandanteBorolas, #ReporterosHuachiculeros, #PrensaCaca, #PeriodismoSicario, #PrensaAsesina y #PrensaVendida. Y algunos en apoyo al presidente, como: #AMLOElPueboTeApoya, #AMLOEstamosContigo o #CadaVezSomosMásConAMLO.

Publicidad

"Más allá de la acumulación de tuits que utilizan estas etiquetas, lo que es relevante es la narrativa que se construye en el país: la prensa como adversaria", advirtió el informe.

Las cuentas de mayor impacto

El análisis de Signa Lab también identificó que las cuentas de Twitter que más promovieron los hashtags #PrensaSicaria, #PrensaCorrupta y #PrensaProstituida en dicho periodo son:

  • @Miriam_Junne, que con pocos tuits sobre el tema tuvo un gran impacto en la red.
  • @JTeisier, que utilizó dichas etiquetas un gran número de veces.
Conjunto de visualizaciones de los HT #PrensaCorrupta, #PrensaProstituida y #PrensaSicaria (Elaborado por SignaLab).

Cuatro casos de agresión a la prensa

A partir de dicha conferencia, los ataques y amenazas en redes sociales contra los periodistas Irving Pineda, Luis Cardona, Silvia Chocarro y Jannet López Ponce fueron en aumento. A continuación se detalla el modo en que fueron agredidos.

1. Irving Pineda. El reportero de TV Azteca, quien incluso fue agredido el pasado domingo por simpatizantes del presidente López Obrador, ha sido etiquetado en redes sociales como: "irvingchilletas", "chillón", "llorón", "cobarde", "irvingchillonaguantate", "irvingparadesufrir", "irvingsinllorar" y "irvinglloron", entre otros.

También puedes leer: En marcha contra AMLO y en mitin del presidente, atacan a reporteros

Publicidad

Esto luego de que solicitara al primer mandatario investigar de dónde provenían los ataques y amenazas a los reporteros que cubrían sus conferencias, sugiriendo el posible uso de bots por parte de algún funcionario.

De inmediato, en Twitter surgieron los hashtags #NoSoyBot, #IrvingNoSoyBot, #NoSoyBotPrensaChillona, #NoSomosBots,IrvingVhillonNoSoyBot, #NoSoyBotPuñetas y #NoSoyBotAzteco. De acuerdo con Signa Lab, la nube de palabras contra el reportero se desprende de 21,667 tuits.

2. Luis Cardona. En la conferencia del 31 de octubre, el director Diario19 –un medio creado por periodistas desplazados por la violencia del país– le dijo a López Obrador que la información sobre el operativo circuló primero en chats y redes sociales antes que el gobierno hablara al respecto.

Ese fue el detonante para que en Twitter aparecieran palabras que descalificaron el trabajo de Cardona, como: "miente", "lacayo", "inepto", "pusilánime", "chayotero", "mitómano", "prepotente", "amarillista", "analfaburro", "farsante", "corrupto", "secuestro fifí" –en relación al plagio que sufrió en 2012–, "ignorante y "empleaducho". La nube de Signa Lab muestra un total de 163 palabras contra Luis Cardona.

3. Silvia Chocharro. El 6 de noviembre, la periodista española y defensora de la libertad de expresión le pidió a López Obrador comprometerse a usar un lenguaje que no estigmatizara al gremio –dándole algunos ejemplos–, a lo que el presidente respondió: "nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas".

Desde ese momento, en Twitter se emitieron alrededor de 437 palabras contra Chocharro, como "extranjera","gachupina", "españolita", "joder", "lárgate", "metiche", "ocúpate", "respeta", "investigue", "vieja", "doña", "ridícula", "farsante", "paladina", "vendida", "chayotera", "inútil" e "hipócrita".

4. Jannet López Ponce. La reportera de Milenio ya había recibido amenazas y agresiones en Twitter por su cobertura en las conferencias del presidente, pero incrementaron desde el 31 de octubre.

Desde esa fecha y hasta el 4 de noviembre, se emitieron 3,107 tweets en contra de López Ponce con palabras como: "mentiras", "calumnias" y "chayote"; y otras tantas relacionadas con su cuerpo con una connotación ofensiva y sexual.

Signa Lab puntualizó que este clima "contribuye a la vulnerabilidad de los periodistas" en México, considerado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) como el país de América Latina más letal para el gremio. En el sexenio pasado, 47 comunicadores fueron asesinados, y en el primer año del actual gobierno suman 13.

Conoce más: México es el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo: RSF

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad