3. Silvia Chocharro. El 6 de noviembre, la periodista española y defensora de la libertad de expresión le pidió a López Obrador comprometerse a usar un lenguaje que no estigmatizara al gremio –dándole algunos ejemplos–, a lo que el presidente respondió: "nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas".
Desde ese momento, en Twitter se emitieron alrededor de 437 palabras contra Chocharro, como "extranjera","gachupina", "españolita", "joder", "lárgate", "metiche", "ocúpate", "respeta", "investigue", "vieja", "doña", "ridícula", "farsante", "paladina", "vendida", "chayotera", "inútil" e "hipócrita".
4. Jannet López Ponce. La reportera de Milenio ya había recibido amenazas y agresiones en Twitter por su cobertura en las conferencias del presidente, pero incrementaron desde el 31 de octubre.
Desde esa fecha y hasta el 4 de noviembre, se emitieron 3,107 tweets en contra de López Ponce con palabras como: "mentiras", "calumnias" y "chayote"; y otras tantas relacionadas con su cuerpo con una connotación ofensiva y sexual.
Signa Lab puntualizó que este clima "contribuye a la vulnerabilidad de los periodistas" en México, considerado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) como el país de América Latina más letal para el gremio. En el sexenio pasado, 47 comunicadores fueron asesinados, y en el primer año del actual gobierno suman 13.
Conoce más: México es el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo: RSF