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A dos semanas del operativo en Culiacán, la 'guerra' entre tuiteros se mantiene

Un análisis de Signa Lab, del ITESO, muestra cómo desde el 17 de octubre el operativo contra Ovidio Guzmán se ha mantenido en Twitter como uno de los temas de discusión centrales en el país.
lun 04 noviembre 2019 06:27 PM
twitter culiacán
Así se veía la discusión en Twitter en las horas posteriores al operativo del 17 de octubre en Culiacán.

Han pasado más de dos semanas del operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que Ovidio Guzmán López fue capturado y liberado, pero las reacciones en redes sociales no cesan.

Este lunes, el hashtag #Culiacanazo se volvió a posicionar en Twitter, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara a los supuestos orquestadores de ataques a periodistas a través de la red social y de que, el fin de semana, el mandatario federal publicara un video refiriendo a un golpe de Estado.

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Los opositores del jefe del Ejecutivo recurrieron a #Culiacanazo para acusar que sus recientes declaraciones son una "maniobra" para cubrir el "fallido operativo" —como lo calificó el propio gabinete de seguridad federal— del pasado 17 de octubre.

Momento exacto en el que Ovidio Guzmán fue detenido | #EnSegundos ⏩

Sin embargo, un análisis de Signa Lab , del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), muestra que solo del 17 al 19 de octubre se emitieron, desde 26,736 nodos (lugares o puntos de enunciación), más de 200,000 tuits con las etiquetas:

  • #Culiacanazo.
  • #Sinaloa.
  • #Culiacán.
  • #OvidioGuzmán.

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De acuerdo con el estudio, desde el día del operativo, la discusión narrativa en Twitter dejó de estar centrada en lo que ocurría en Culiacán —que en esas horas registraba balaceras y bloqueos—, para convertirse en un "referéndum presidencial": AMLO sí o AMLO no.

Esto originó más hashtags a favor y en contra del presidente López Obrador, y alguno para el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo:

  • #AMLOEstamosContigo.
  • #AMLOElPuebloTeApoya.
  • #AMLOElMejorPresidenteDelMundo.
  • #ComandantesinBolas.
  • #RenunciaAMLO.
  • #AMLOElFracasoPresidencial.
  • #AMLORenunciaYa.
  • #MexicoNoTienePresidente.
  • #RenunciaDurazo (que incluso motivó la creación de una cuenta).
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¿De dónde salieron esos 'hashtags'?

Al medir la intensidad de participación en la red alrededor del #AMLOEstamosContigo, por ejemplo, Signa Lab encontró las cinco cuentas con más alto grado de salida en las horas posteriores al operativo:

  • scorpionvichs_ (usó 641 veces el hashtag, lo que significa un promedio de 128 menciones diarias, que rebasa por mucho las posibilidades de una cuenta promedio).
  • florsol10 (304 veces).
  • JTeisier (299 veces).
  • yasminahomi50 (264).
  • lazago85 (229).

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¿Cuál es la consecuencia de esta "guerra" de 'hashtags'?

"(En las) horas que siguieron al operativo, la crisis y el pánico en la ciudad (...), la estrategia fue la de ganar en redes la idea de la liberación de Ovidio Guzmán como un logro estratégico del gobierno", indica el análisis.

En este sentido, Signa Lab explicó que en una red tan polarizada como Twitter, con mayor comportamiento no orgánico, resulta muy difícil dar paso a un debate o a una conversación serena e informada en torno a la violencia en México, lo que resulta "dañino para la salud democrática".

El problema principal, señala, no es que los usuarios tengan una postura sobre un tema en discusión, sino que se generen estrategias digitales para sostener tendencias que terminan por desviar el tema central del debate, donde el acontecimiento pasa a segundo plano.

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"Pareciera que los hashtags a favor o en contra de AMLO se convirtieron en máquinas para contradecir y gritar '¡yo estoy bien y tú estás mal!', donde el objetivo de debatir o compartir una opinión se desvía para acallar al otro a toda costa", indica el análisis.

Periodistas 'chocan' con AMLO por caso Sinaloa | #EnSegundos ⏩

La semana pasada, el mismo tema de Culiacán generó hashtags en contra de la prensa; esto, luego de la conferencia de prensa en la que el presidente y su gabinete de seguridad fueron fuertemente cuestionados por el informe que ofrecieron respecto del operativo.

En un análisis aparte, Signa Lab encontró que en los últimos días se han emitido al menos 85,947 tuits con las etiquetas #PrensaCorrupta, #PrensaSicaria y #PrensaProstituida. El origen de los tuits parte de 17,814 nodos y ha generado 49,528 interacciones.

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