En busca de la justicia federal
El 22 de noviembre de 2010, la madre de Christian presentó una denuncia contra los tres policías identificados ante la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros (UEIS) de la SIEDO, por privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.
En diciembre, el policía Pablo García García declaró pertenecer a la Unidad Canina, no manejar patrullas ni motocicletas y haber estado de vacaciones el día de la desaparición. Aportó como pruebas un oficio firmado por el coordinador general de la Policía Intermunicipal, Juan Carlos Novoa Torres —quien en 2014 fue vinculado con un asesinato—, así como la bitácora del día de los hechos, firmada por el subcoordinador de la Policía Intermunicipal, Javier Amador Mercado Guerrero —quien fue detenido como supuesto líder de 'Los Zetas' en Poza Rica, en diciembre de 2011.
"Era volver a empezar, yo dije: 'Aquí la cosa va a ser diferente, aquí ya estoy en mi casa, aquí es otro tipo de policía, ya no voy a estar donde está toda la delincuencia, SIEDO es SIEDO, no cualquiera llega ahí'. Estaba muy contenta porque iba a recibir respuestas, pero nunca me las dieron", dice Eugenia.
Según recuerda, el ministerio público Miguel Ángel López Lobato le dijo:
—Señora, ¿de verdad quiere usted meter su denuncia aquí?
—Sí, sí la quiero meter.
—Piénselo bien, señora, porque a lo mejor su hijo andaba metido en algo y entonces, en vez de entregárselo…
—A ver, licenciado, si mi hijo hizo algo, que pague, pero ese no es su problema, usted entréguemelo y después vemos qué pasa.
—Sí, señora, ¿pero ya se puso a pensar que quizá es su familia la que está metida en esto? Porque cuando hay secuestros, la familia es la que lo hace.
—Sabe qué, licenciado, pues si fue alguien de mi familia, que caiga quien tenga que caer, y más tratándose de mi hijo.
—Sí, señora, ¿pero usted ya se puso a pensar que a lo mejor su nuera andaba con alguien, que tuviera un amante, y que por eso le pasó lo que le pasó a su hijo, que ellos le hubieran hecho algo…?
Eugenia detalla que Aidée y Christian se conocen desde que iban en la preparatoria. Con el paso del tiempo, iniciaron una relación y por motivos de trabajo decidieron irse a vivir a Poza Rica.