Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de desaparecidos exigen resultados; AMLO promete que habrá justicia

En la presentación del informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, familias de todo el país reclamaron al presidente por la falta de resultados en desapariciones.
lun 24 junio 2019 06:33 PM
Reclamo de familias
Antes de que el presidente comenzara su intervención, un grupo de familiares se acercó a la tribuna, desplegó mantas y lo encaró.

Un acto en Palacio Nacional para informar sobre los avances en el Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos se convirtió en un episodio de protesta por parte de las familias de víctimas de la violencia, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió justicia.

La tarde de este lunes, en el Salón de Tesorería –donde cada mañana se ofrece una conferencia de prensa–, estalló la consigna "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", por parte de los familiares de desaparecidos, principalmente las mamás, quienes encararon al primer mandatario.

Publicidad

Vestidos con playeras estampadas con las fotos de sus hijos, esposos, hermanos y padres gritaron con fervor el nombre y la fecha en que cada uno desapareció

En un momento de la ceremonia, una mujer se acercó y arrodilló ante el presidente López Obrador para suplicarle que le ayudara a encontrar a su hijo; rompió en llanto, sin embargo, tuvo la fuerza para expresarle: "Tengo mucho miedo, pero tengo que seguir buscando a mi hijo".

LRM_EXPORT_156795772125490_20190624_135936243.jpeg
Una mujer se arrodilló ante López Obrador para suplicarle que la ayude a encontrar a su hijo.

No fue la única. Las mujeres mostraron a López Obrador las fotos de sus familiares a los que buscan desde hace más de una década. Le entregaron documentos y denunciaron la indolencia de las autoridades para ayudarlas a encontrar a sus desaparecidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), actualmente hay 40,180 desaparecidos en todo el país y más de 36,000 cuerpos sin identificar, cifras que son resultado de una guerra contra el crimen organizado declarada en 2006.

La protesta

Familiares de desaparecidos aguardaban en la puerta de Palacio Nacional, donde este lunes se presentó el Informe del Sistema Nacional de Búsqueda. Portaban las pancartas y las fotos que más tarde le mostrarían al primer mandatario y a sus funcionarios para recordarles que "no estamos todos".

Publicidad

Allí, a la entrada del Salón de Tesorería, manifestaron que no habrá una "Cuarta Transformación mientras haya un desaparecido” en el país.

Recomendamos: ¿Cuántas personas desaparecidas hay en México?

Luego, ya durante la presentación del informe, grupos de mujeres se acercaron en cada oportunidad al presidente para exigirle que encuentre a sus familiares, que no recorte el presupuesto destinado para la búsqueda y que se haga cargo de los cientos de niños que quedaron huérfanos a causa de la violencia.

Dicen entender nuestro dolor, queremos que nos lo demuestren, pero con hechos.
Mamás de desaparecidos.

Una mujer recriminó a López Obrador y a su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por no haberlas recibido como "habían acordado".

"Solo queremos una reunión donde podamos hacer propuestas en el tema de los huérfanos por la violencia", le expuso.

Publicidad

La promesa

El presidente López Obrador escuchó cada una de las protestas que se hicieron esta tarde en el Salón de Tesorería. Después, inició su intervención dando respuesta a las exigencias:

"No voy ocultarme, voy a dar la cara siempre. Por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto".

También puedes leer: Gobierno promete priorizar búsqueda de desaparecidos

Las consignas no cesaron. Él continuó su discurso y aseguró que, contrario a lo que le fue expuesto, no se están escatimando recursos para localizar a los miles de desaparecidos que hay en el país.

"Hay todo el apoyo y todos los recursos para atender esta demanda". Agregó que la crisis de desaparecidos es la pero herencia que dejaron los gobiernos anteriores.

Al dirigirse a familiares de víctimas de la violencia, López Obrador les aseguró que estos encuentros continuarán cada tres meses en Palacio Nacional, para que entre todos, dijo, se avance en el propósito de encontrar a los desaparecidos.

Los puedo decir y lo puedo gritar a los cuatro vientos: va a haber justicia en México
AMLO, 24 de junio 2019.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad