Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ubican el "cinturón más grande de sargazo"; va del Atlántico al Golfo de México

Desde 2011, la concentración de la macroalga se fue expandiendo de la costa de África Occidental hasta el Golfo de México, de acuerdo con científicos.
jue 04 julio 2019 09:02 PM
Wider Image: Earthprints: Cancun
El "gran cinturón de sargazo" tiene 8,850 kilómetros de longitud y pesa cerca de 20 millones de toneladas.

El “cinturón de sargazo más grande del mundo" flota desde el Océano Atlántico hasta el Golfo de México: tiene 8,850 kilómetros de longitud y pesa cerca de 20 millones de toneladas.

La máxima concentración de la macroalga fue detectada por científicos de la Universidad del Sur de Florida, quienes, de acuerdo con la revista Science , alertaron que este fenómeno se volverá cada vez más recurrente.

Los investigadores analizaron 20 años de datos satelitales, con lo que pudieron detectar al "Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico” (GASB, por sus siglas en inglés), cuya densidad y extensión empezó a aumentar en 2011.

Publicidad

Desde entonces, cada año, la concentración de la macroalga se expandió de la costa de África Occidental hasta el Golfo de México.

Hasta junio de 2018, el "gran cinturón de sargazo" medía 8,850 kilómetros y pesaba aproximadamente 20 millones de toneladas, según los cálculos de los científicos.

"Esto representa la floración macroalga más grande del mundo. Tales floraciones recurrentes pueden convertirse en la nueva normalidad", indicaron a la revista Science.

sargazo_estudio
Evolución de la concentración más grande de sargazo en el mundo.

Publicidad

¿Cómo llegó el "gran cinturón" al Golfo de México?

Los investigadores señalaron que la expansión del GASB está impulsada principalmente por la circulación oceánica.

Agregaron que el aumento exponencial de la macroalga podría tener su origen en la descarga del río Amazonas en años anteriores aunque también consideran factores como:

  • La deforestación por la agricultura.
  • Un mayor arrastre de sedimentos que estarían alterando la química oceánica, dopando el agua con un extra de nutrientes que hacen prosperar a los sargazos.
  • El calentamiento estaría estratificando la columna de agua.

Los científicos explicaron que en el océano abierto, el sargazo proporciona un hábitat esencial y refugio para todo tipo de animales marinos. Pero cuando llega a las playas, provoca un olor fétido que se traduce en pérdidas económicas, y que, en grandes concentraciones, puede impedir el movimiento o la respiración de algunos animales marinos.

Conoce más: ¿Por qué el sargazo sí es un problema? Expertos y hoteleros explican

Publicidad

¿Ya es prioridad nacional?

Sí. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó el tema del sargazo a rango de "prioridad nacional".

Esto significa, de acuerdo con el funcionario, que a las 6:00 horas de cada jueves el Comité de Seguridad está obligado a abordar el tema.

En el marco de la inauguración de la exposición “Querétaro te pone de buenas”, Torruco Marqués dio a conocer que el primer mandatario designó al secretario de Marina, Rafael Ojeda, para atender la llegada masiva de sargazo “y ya se ha avanzado”.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, precisó, se encuentra la construcción de cuatro sargaceras –en lugar de comprarlas a particulares– y una de ellas estaría lista en las próximas semanas.

Mientras las autoridades se hacen cargo del sargazo, algunos hoteles de la Riviera Maya ofrecerán descuentos que van de 15 al 25%, con el fin de mantener la ocupación hotelera de 80% en esta temporada y así alcanzar los mismos niveles del año pasado.

Recomendamos: La mancha de sargazo afectará estas playas de Quintana Roo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad