Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mancha de sargazo afectará estas playas de Quintana Roo

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún hizo un mapa con datos del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida y del Sistema de Monitoreo Marino.
lun 01 julio 2019 03:00 PM
Sargazo en Quintana Roo
Emergencia. Las playas de Quintana Roo serán las más afectadas por la macroalga que procede de Jamaica.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún dio a conocer las zonas a las que arribarán mayores concentraciones de la gran mancha de macroalga proveniente de las costas de Jamaica.

La organización indicó que el sargazo ocupa un área muy extensa en el Mar Caribe, su llegada "en oleadas" intermitentes no es a un sólo punto, ya que las corrientes marinas y los vientos dominantes lo distribuirán en los casi 300 kilómetros de litoral.

Publicidad

El mayor efecto de arribo del sargazo se presentará en el sur de Quintana Roo:

  • Tulum.
  • La costa este de Cozumel.
  • Punta Allen.
  • Mahahual Xcalak.

La organización añadió que la afectación en los municipios del norte del estado será de intensidad baja, por lo que no se prevé que afecte de manera significativa a:

  • Holbox.
  • Cancún.
  • Isla Mujeres.
  • Solidaridad (Playa del Carmen).
  • Puerto Morelos.
Publicidad

La Red refirió que más tarde mostrarán las primeras "oleadas" de sargazo que llegan a la zona del Canal de Zaragoza y Xcalak, en la frontera con Belice; esto a través de imágenes tomadas con un drone desde las alturas.

Detalló que la gráfica de la que se desprenden estos datos se elaboró con información del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida y del Sistema de Monitoreo Marino (SIMAR) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún está conformada por un grupo de ingenieros y biólogos mexicanos que se encargan de vigilar el arribo de la macroalga.

Publicidad

Yucatán también recibirá sargazo

La red indicó que las corrientes que se aproximan acarrean la macroalga hacia la Península de Yucatán.

Este domingo, el responsable de la Unidad de Protección Civil del puerto de Progreso, Aurelio Teodoro Medina Pérez, indicó que el arribo de sargazo a sus playas es un fenómeno estacional y hasta ahora imposible de comparar con lo que pasa en Quintana Roo.

“El sargazo que hay en nuestras playas es el común que nos llega año con año por estas fechas, los vientos soplan hacia nuestras costas y nos hace llegar un poco de las grandes cantidades que atraviesan El Caribe y recalan en Estados Unidos”, explicó.

Cuando ese sargazo llega a las playas a donde acuden los bañistas, personal del ayuntamiento de Progreso y de la Unidad a su cargo realiza una limpieza y se retira, pero la mancha que ha arribado no ha impactado esas zonas de uso común, añadió.

También algunos propietarios de restaurantes hacen su parte limpiando las zonas que ocupan en las playas para ofrecer sus servicios y todo hasta ahora funciona sin mayores contratiempos ni quejas, aseguró.

Asimismo, aclaró que tampoco reciben quejas de residentes de Chelém, Chuburná, y Chicxulub, en donde se encuentran las zonas habitacionales más importantes de la costa norte del estado, por la acumulación de sargazo que difundieron algunos medios nacionales.

De tal forma, agregó, hasta ahora no es necesario poner en marcha algún operativo extraordinario o especial en ese puerto por el tema de la acumulación de algas en sus playas.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad