Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO minimiza el sargazo y da a la Marina el control del problema

Tras minimizar la presencia de sargazo en las playas, el presidente encomendó esta situación a la Marina, cuyo titular, el almirante Rafael Ojeda, anunció una inversión de 52 mdp.
lun 24 junio 2019 09:07 AM
AMLO mañanera
Sargazo. López Obrador aseguró que antes había actos de ineficiencia en la atención del problema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema de sargazo es algo “heredado”, lo cual se ha “magnificado” para cuestionar a su gobierno, y aunque insistió que no debe haber motivo para preocupación, encomendó a la Marina atender esta situación.

“Estamos haciendo el compromiso de que se va a atender el problema. Claro, este problema, heredado como otros, se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación" dijo el mandatario federal en su conferencia mañanera desde Quintana Roo.

Publicidad

El presidente dijo que en la administración pasada había "actos de ineficiencia" en la atención del problema y acusó que hasta se declaraban emergencias para poder contratar sin licitar y "hacer negocios con el problema".

López Obrador reiteró que la presencia de sargazo en las playas de la Riviera Maya “no es un asunto delicado y mucho menos grave” e incluso reveló que cuando él llegó al gobierno rechazó un plan para declarar emergencia.

Lee además: No considero que el problema del sargazo sea gravísimo: AMLO

“No hay problema. La primera vez, llegando, me presentaron un plan para declarar emergencia, dije no. Y desde luego ya (tenían) un plan acompañado de un presupuesto millonario. ¿Qué hicimos? Reunimos al gabinete y le pedí al almirante (Rafael) Ojeda, es la secretaría de la Marina, tienen toda la experiencia, todo el conocimiento y nos presentó un proyecto”, dijo.

Publicidad

La Marina presenta plan

Al tomar la palabra, el almirante José Rafael Ojeda Durán también minimizó la situación del sargazo y anunció que para hacer frente a esta problemática la secretaría de la Marina construirá cuatro sargaceras.

Tras aclarar que no contratarán a ningún empresa, Ojeda Durán indicó que la Marina contará con un presupuesto de 52 millones de pesos, de los cuales 45 millones fueron aportados por la secretaría de Hacienda.

Conoce más: Semar tendrá un presupuesto de 52 mdp para construir sus propias sargaceras

En su intervención, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que las principales afectaciones del sargazo se han dado a los clubes y a los restaurantes de playa. También afirmó que aunque no han tenido afectación en la ocupación hotelera, no descarta que esto podría ocurrir.

La invasión de sargazo se ha convertido en un problema para costas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel y Tulum, lo que ha orillado al sector hotelero a bajar sus costos para seguir atrayendo turistas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad