Económicamente, ¿qué afectaciones ha traído?
El sargazo ha afectado no solo al medio ambiente, sino también a la economía, en específico, a la de Quintana Roo.
Aunque este lunes el gobernador Carlos Joaquín González dijo que la ocupación hotelera no se ha visto afectada, este sector reporta pérdidas de hasta 50% en sus ganancias y una baja de entre 3% y 7% en su ocupación.
En un reportaje publicado en El Financiero, se informó que cada hotelero de la entidad ha invertido entre 500,000 y 3 millones de pesos mensuales para mantener limpias sus playas.
Te puede interesar: Así luchan los hoteleros de Quintana Roo contra el sargazo
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), la ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos cayó 2.8% del 1 al 22 de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2018. En la Riviera Maya, la caída fue de 2.3%, mientras que destinos como Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal, donde el efecto del sargazo es menor, registraron un incremento de 3.3%, 2.3% y 20.2%, respectivamente.
Según estimaciones de la plataforma viajala.com.mx, durante los más recientes descuentos del Hot Sale, Cancún fue el destino más buscado. Además, se registró una baja de 18% en las tarifas hoteleras de Quintana Roo con relación a la semana anterior, mientras que en el promedio del primer trimestre fue de 15%.