Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el sargazo sí es un problema? Expertos y hoteleros dan su explicación

Aunque el presidente López Obrador asegura que el problema en el Caribe no es grave, otros sectores 'tienen otros datos' y alertan de afectaciones ambientales y económicas.
mar 25 junio 2019 03:07 PM
sargazo
Se espera que en los próximos días una "mancha de sargazo" arribe a las playas que Quintana Roo.

Para investigadores y hoteleros de Quintana Roo, lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el problema del sargazo no debe causar tanta preocupación, representa una postura contraria a las evidencias que advierten de afectaciones ambientales y al sector turístico.

Este lunes, López Obrador dio a conocer que, para atender esta situación, la Marina construirá cuatro sargaceras y tendrá un presupuesto de 52 millones de pesos, de los cuales 45 millones fueron aportados por la Secretaría de Hacienda.

Pero a todo esto, ¿qué es el sargazo y por qué para científicos y hoteleros representa un problema? Aquí te contamos.

Publicidad

¿Qué es el sargazo?

Es una macroalga marina que flota en la superficie del océano y que, en su equilibrio ecológico, sirve como hábitat para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, durante el último año se han visto en las costas del Golfo de México cantidades atípicas de esta alga proveniente del Mar de los Sargazos, ubicado en el Océano Atlántico y el Triángulo de las Bermudas, entre Puerto Rico, Miami y las Islas Bermudas. Además, se ha registrado un nuevo origen: el norte del ecuador terrestre, donde el sargazo se acumula frente a Brasil para adentrarse en el Caribe.

Para Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), el sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta 100 veces los daños ocasionados directamente por la actividad humana en los mares y las costas caribeñas, donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises, según un comunicado emitido por la UNAM.

Publicidad

¿Cómo afecta al medio ambiente?

Más allá de que el sargazo puede enredarse en las piernas de los turistas, detiene la oxigenación del agua, cambia a marrón su color turquesa característico en el Caribe y genera gases que huelen mal al entrar en descomposición en las playas.

Investigadores de la UNAM aseguran que pone en riesgo al Mar Caribe, pues el entorno físico y la gran diversidad de especies animales y arrecifes coralinos son gravemente afectados.

Brigitta Ine van Tussenbroek asegura que el sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas, por lo que en el Caribe "ya es un desastre natural, pues las cantidades de materia orgánica y nutrientes que aporta no tienen precedente. Si esto continúa y no se maneja de manera integral el daño será permanente. El problema es muy grave".

Rosa Elisa Rodríguez, otra investigadora del ICML, sostiene que la presencia del sargazo también ha afectado o causado la muerte masiva de 72 especies marinas, como peces y crustáceos, debido a la ausencia de luz y la falta de oxigenación, según el mismo comunicado difundido por la UNAM.

Algunas especies que se benefician con un correcto equilibrio del sargazo son las tortugas, que utilizan el alga como vivero de donde las crías tienen comida y refugio. El alga también proporciona un hábitat esencial para camarones, cangrejos, peces y otras especies marinas que se han adaptado específicamente a ella.

Más detalles en: ¿Qué es el sargazo y cómo afecta a los mares y las especies que lo habitan?

Publicidad

Económicamente, ¿qué afectaciones ha traído?

El sargazo ha afectado no solo al medio ambiente, sino también a la economía, en específico, a la de Quintana Roo.

Aunque este lunes el gobernador Carlos Joaquín González dijo que la ocupación hotelera no se ha visto afectada, este sector reporta pérdidas de hasta 50% en sus ganancias y una baja de entre 3% y 7% en su ocupación.

En un reportaje publicado en El Financiero, se informó que cada hotelero de la entidad ha invertido entre 500,000 y 3 millones de pesos mensuales para mantener limpias sus playas.

Te puede interesar: Así luchan los hoteleros de Quintana Roo contra el sargazo

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), la ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos cayó 2.8% del 1 al 22 de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2018. En la Riviera Maya, la caída fue de 2.3%, mientras que destinos como Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal, donde el efecto del sargazo es menor, registraron un incremento de 3.3%, 2.3% y 20.2%, respectivamente.

Según estimaciones de la plataforma viajala.com.mx, durante los más recientes descuentos del Hot Sale, Cancún fue el destino más buscado. Además, se registró una baja de 18% en las tarifas hoteleras de Quintana Roo con relación a la semana anterior, mientras que en el promedio del primer trimestre fue de 15%.

Aunque la Sedetur señala que no se han registrado aún cancelaciones en las reservaciones, los hoteleros ya analizan bajar sus tarifas entre 15% y 20%.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, asegura que con este descenso de precios el sector buscaría mitigar algo que sí ha registrado: una desaceleración en las reservaciones para las playas del estado. Esto significa que lograría cumplir las estimaciones de máximos de ocupación hotelera, pero en un lapso más largo.

A nivel mundial también preocupa este tema

El aumento de la cantidad de sargazo en los mares tiene una dimensión mundial, pues afecta las costas y la economía regional de más de 30 países de América y de África y, en menor medida, de Europa.

Por ello, este jueves se llevará a cabo en Cancún el Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, con la finalidad de desarrollar una agenda de cooperación regional que ayude a la contención y mitigación de la macroalga, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo. El encuentro busca reunir a especialistas en el tema.

De acuerdo con el medio local Quinta Fuerza , el secretario de Ecología de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, informó que, si bien ya hay 12 países confirmados y más de 600 asistentes anotados para la cumbre antisargazo, nadie del gobierno federal ha adelantado su participación.

La llegada de sargazo no se detiene

Apenas este lunes, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún alertó de que una "mancha de sargazo" de 550 kilómetros de diámetro llegará en los próximos días a las costas de Quintana Roo.

"Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica, esta gran 'mancha de sargazo' mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi 1000 km de distancia de las costas de Quintana Roo", alertó esta organización a través de redes sociales.

Con información de Laura Ortiz Zúñiga y Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad